CANGAS DEL NARCEA.- Teruel desbanca a Asturias en la producción minera

La provincia aragonesa de Teruel produjo el pasado año más de 1.827.000 toneladas de mineral, frente a las 958.000 registradas en los pozos del Principado.

La noticia es demoledora para Asturias y, muy especialmente, para las comarcas mineras inmersas en una larga y profunda crisis. Cae el “mito Villa” de manera ignominiosa y ahora lo hace el minero casi en silencio, en la clandestinidad, y ante el clamoroso silencio de los sindicatos y muy especialmente de aquellos que desde sus filas tan solo han venido defendiendo en los últimos años las cuantías de las prejubilaciones en las que ellos mismo estaban implicados como beneficiarios.

teruel

La provincia de Teruel va camino de convertirse en la reserva estratégica del carbón nacional por albergar en su cuenca minera las empresas más competitivas del sector y la central térmica que produce los megavatios hora a un menor coste. Las explotaciones a cielo abierto de Samca (Ariño) y Compañía General Minera (Estercuel) son las que mejor están sobreviviendo al recorte de ayudas, si bien Ariño verá cerrado su pozo de interior en 2016. Sin embargo, la supervivencia de las carboníferas se ve amenazada por la Decisión del Consejo Europeo de 10 de diciembre de 2010, que obliga a cerrar a todas las empresas que entre 2011 y 2018 hayan recibido ayudas o a devolverlas si quieren continuar con su actividad.

La próxima legislatura europea se antoja clave para el sector del carbón. Los países que dependen del combustible fósil para generar electricidad como garantía de suministro lucharán por que, al menos, se modifique el punto del reglamento que obliga a las minas competitivas que deseen continuar a devolver las ayudas si no quieren ver cerradas sus puertas el 31 de diciembre de 2018.

Lo intentaron ya hace dos años la patronal minera, Carbunión, y el Gobierno de Aragón -junto a Asturias y Castilla y León- por la vía judicial. Pero el pasado mes de enero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazó la serie de recursos presentados en contra de la decisión. “Tras no pocos análisis jurídicos”, el Ejecutivo aragonés ha decidido no apelar ante el Tribunal de Luxemburgo al ver poco probable sacar adelante su demanda. A Carbunión, principal afectada, no le ha quedado más remedio que hacerlo.

En un comunicado emitido tras la última Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2013-2018, Fitag UGT solicitaba a los partidos políticos, “a todos sin excepción”, que “dejen claro lo que piensan hacer con este sector y las comarcas mineras: si van a trabajar en el Parlamento Europeo para que a partir de 2019 tengan garantía de continuidad las empresas que, siendo competitivas, así lo deseen sin devolver las ayudas; o van a seguir como hasta ahora, sin abordar definitivamente la situación y a la vez escudándose siempre en los dictámenes que en cada momento marque la Comisión Europea”.

MERA. Explotacions abandonadas en GillónCarbunión recordaba que en los dos últimos años el sector del carbón “está realizando una ambiciosa reestructuración” motivada en que “las ayudas a la minería han pasado de 300 millones de euros a 38” desde 2011. Es decir, que los recortes se han dado en casi un 90% en el pago de las ayudas de 2013 cuando la Decisión europea permitía un 25% a finales de 2013, un 40% a finales de 2015, un 60% a finales de 2016 y un 75% a finales de 2017, para eliminarlas del todo en 2018. Por tanto, el Ministerio de Industria ha situado en niveles de 2018 la dotación de ayudas, si bien es cierto que alegando impagos a la Seguridad Social y otras cuestiones administrativas incumplidas por las empresas.

Carbunión recordaba en su escrito que las instituciones europeas han reconocido “en varias ocasiones la importancia estratégica del carbón como recurso energético autóctono y su contribución a la seguridad del suministro a largo plazo para la Unión Europea”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.