CANGAS DEL NARCEA.- De museo a museo: cachos por fuelles

cahos

En Briones, La Rioja, se celebró  el XII Congreso Nacional de Museos del Vino de España dedicado en esta ocasión  a “Arqueología y Vino”. Y tratándose de vinos y, especialmente, de vinos y viñas antiguas, Cangas del Narcea tuvo su especial y destacada participación. Fue  el miércoles, día 12 de Noviembre, con una comunicación sobre “El cacho de Cangas del Narcea” impartida por Joaquín Díaz, “Hisve” natural y vecino de Cangas y presidente de la Asociación de Museos del Vino de España.

Para tan especial ocasión hasta  Briones se trasladó el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella y la concejal de Turismo, Mónica Díaz, quienes estuvieron presentes en un acto que se celebró en el Museo del Vino de la Fundación Vivanco, posiblemente el mejor Museo del Vino de España.

En ese acto se intercambió una colección de “cachos” pertenecientes al Museo del Vino de Cangas del Narcea para que pasen a engrosar la colección de Vivanco y a Cangas viajaron, entre otras piezas, una bomba y un fuelle de hinchados de pellejos de vino.

En el acto se encontraba también  el cunqueiro Victorino, de Tablado de Degaña, quien realizo una demostración de cómo se hacen los cachos de forma totalmente artesanal.

Por otra parte reseñar que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha firmado sendos convenios de colaboración con la Cofradía del Vino y la Denominación de Origen Protegida del vino de Cangas “para apoyarlos en su labor de promoción”,  según explicó  la concejala de Turismo Mónica Díaz. El Ayuntamiento ve en el vino un “buen recurso” cuyo apoyo le ha valido a la administración local el premio Aurum 2014 de “Iniciativas en turismo gastronómico” del XII Congreso europeo de cofradías enogastronómicas que se celebró en Lieja (Bélgica).

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.