CANGAS DEL NARCEA.- Nueva sentencia favorable al ayuntamiento y contraria al arquitecto municipal. Retrasada la declaración del concejal Puerto en el juzgado

 image (2)Ayer, 26 de noviembre, se comunicaba al Ayuntamiento de Cangas del Narcea la sentencia del Juzgado Contencioso/Administrativo nº4 sobre la demanda que el arquitecto municipal  Juan Antonio Domínguez Piris interpuso contra la administración local al haber solicitado la permanencia del servicio activo hasta los 70 años y habérsele denegado por el Ayuntamiento.

Dicha sentencia da la razón al Ayuntamiento cuando niega la ampliación de actividad laboral (cumplidos los 65 años el arquitecto solicitó incorporarse hasta los 70 años) motivado por la organización municipal, así como al cumplimiento de la sanción que se interpuso al arquitecto por 18 meses de empleo y sueldo.

En opinión del alcalde de Cangas del Narcea Juan Antonio Dominguez Piris “está tratando de llevar una guerra contra la administración local que no tiene sentido alguno”. Nuevamente, dice, “la justicia da un golpe encima de la mesa para escenificar el correcto funcionamiento legal del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, así como vuelve a mostrar que las causas que están llevando al ex arquitecto municipal a ir de juzgado en juzgado no obedecen a ningún criterio lógico que no sea el de motivos particulares y privados como puede ser la venganza  contra el Ayuntamiento por hacer éste lo que debe, que es hacer cumplir siempre la ley para garantizar los derechos de los ciudadanos, que no olvidemos, son quienes pagan los impuestos para tener servicios municipales óptimos.”

 Aplazada la declaración el concejal y arquitecto Puerto

El Juzgado de Primera Instancia  de Cangas del Narcea ha suspendido de forma temporal la declaración del que fue responsable de urbanismo del ayuntamiento José Ramón Puerto por “presuntos delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios”. El edil no adscrito debería haber declarado ante el juez en la mañana de ayer, día 26, para explicar si su estudio profesional de arquitectura había obtenido licencias de proyectos e informes por parte del Ayuntamiento de forma irregular y al margen de la ley de incompatibilidades.

PuertoEl procedimiento ha quedado  suspendido momentáneamente después de que el juez haya tenido en cuenta el escrito de “indefensión” presentado por el abogado de Puerto. Ahora ha quedado abierto un periodo de cinco días en el que se podrán presentar recursos al procedimiento y, una vez cumplidos, el juez  fijará otra fecha para declarar  o bien desestimará el caso .

El juzgado cangués había abierto las diligencias previas para la investigación del caso a raíz de las denuncias realizadas por el arquitecto municipal de Cangas del Narcea, Juan Antonio Domínguez Piris -actualmente sancionado por beneficiarse presuntamente de su posición para beneficiar a su despacho particular-, primero en los juzgados cangueses y posteriormente ante la jueza Pilar de Lara, que instruye la “operación Pokémon”, en la que se investigan contratos públicos de varios concejos, entre ellos Cangas.

 Piris acusa al exconcejal responsable de Urbanismo de un delito continuado de “negociaciones prohibidas a funcionarios, abuso en el ejercicio de la función pública y tráfico de influencias”. Además, asegura que Puerto “se ha lucrado y ha trabajado como arquitecto siendo concejal”.

Por su parte, Puerto ha defendido que en su periodo de concejal de Urbanismo no ha ejercido su profesión en Cangas del Narcea y que ante los proyectos que llegaban al Consistorio firmados por su mujer se abstenía y eran los técnicos los que los analizaban.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.