CANGAS DEL NARCEA.- El pleno pide arreglo urgente en la AS-15 y un proyecto de asfaltado total

Un momento del pleno
Un momento del pleno

El Pleno de Cangas del Narcea aprobó ayer, por unanimidad, una moción de urgencia presentada por el PSOE en la que se insta a la Consejería de Fomento a realizar un estudio “sobre el cambio de trazado, peralte u otra solución técnica para abordar la siniestralidad en la curva de Villar de Tebongo”. Este punto, situado en el kilómetro 49 de la AS-15 (Cornellana-Puerto de Cerredo), perdía la vida el lunes una vecina del municipio.  Los vecinos vienen denunciando hace ya tiempo la peligrosidad de esta curva ya que los accidentes en la misma se repiten.

Por su parte, la portavoz socialista, Begoña Cueto, explicó que, aunque es necesaria una mejora completa de la carretera, hay algunos puntos concretos que requieren una solución inmediata”, caso de esta curva. La moción del PSOE también solicita la elaboración de un proyecto de asfaltado para toda la carretera .

A raíz del accidente de tráfico que se produjo el pasado lunes y en el que falleció una persona, y  recogiendo el sentir de los usuarios de la citada vía y los vecinos de los pueblos cercanos a la misma el pleno, por unanimidad exige al gobierno regional que se acometan mejoras en los puntos en los que se registra una mayor siniestralidad.

La curva de Villar de Tebongo
La curva de Villar de Tebongo

El Pleno cangués ha considerado importante trasladar a la Consejería de Fomento la necesidad de realizar un proyecto de asfaltado de la vía a medio plazo y exigir que de forma inmediata se acometan mejoras en los puntos en los que se registra una mayor siniestralidad como la citada curva de Villar de Tebongo  para la que se solicita que se estudie un cambio de trazado y de peralte que pueda ayudar a prevenir los accidentes.

La Carretera AS-15 pertenece a la Red Regional de Carreteras del Principado de Asturias. Tiene una longitud de 113 km y une la localidad salense de La Rodriga, cerca de Cornellana, con el puerto de Cerredo, en el concejo de Degaña. Discurre por los concejos asturianos de Salas, Belmonte de Miranda, Tineo, Cangas del Narcea y Degaña.

Con demasiada frecuencia, los asturianos se ven sacudido por titulares que hablan de accidentes, incluso mortales, en esa carretera, especialmente en el tramo Soto de Los Infantes – Cangas del Narcea

La carretera presenta numerosos desperfectos, tales como asfalto roto, gastado o deslizante, así como curvas peligrosas cuyas vallas no incluyen protección para motoristas.

Desde el gobierno regional se pospone continuamente la reparación de esta carretera (la más transitada del suroccidente) esperando a que se apruebe la construcción de una autopista. Un proyecto que siempre queda en papel mojado.

Ahora se espera la reacción inmediata del gobierno regional. Los cangueses sonríen y apostillan: a lo mejor cae, hay elecciones a la vista

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.