ALLANDE.- Aprobado el Plan General de Ordenación y Catálogo Urbanístico

Pola de Allande

El Boletín Oficial del Principado publicó el acuerdo de 12 de septiembre de 2014 de la Comisión de Urbanismo y Or­denación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), por el que se aprueba definitivamente el Plan General de Ordenación y Catálogo Urbanístico del Concejo de Allande.

 La actividad urbanística de Allande estaba regulada hasta ahora por las Normas Subsidiarias del Concejo, que entraron en vigor hace veintiún años.

 La necesidad del nuevo Planeamiento viene motivada por la progresiva culminación del desarrollo del núcleo urbano de Pola de Allande en los últimos años, así como la necesidad de adaptar la normativa del Concejo a los principales instrumentos legales de ordenación del territorio de Asturias, como son el Texto Refundido de Ordenación del Territorio y Urbanismo (TROTU), y el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo (ROTU).

 Durante el proceso de información se recibieron alegaciones vecinales, incorporadas en un noventa por ciento al Plan, así como de distintos órganos de las Administraciones del Estado y del Principado de Asturias con competencias en materia de ordenación del territorio.

 El Concejo de Allande está enclavado en un entorno natural de altísimo interés medioambiental, con lo que el modelo territorial elegido no puede ser otro que proteccionista del paisaje, sin que esto impida el desarrollo económico buscando una solución conciliadora.

En las zonas de interés se han distinguido las zonas forestales y ganaderas, no limitándose estrictamente a su delimitación concreta sino ampliándose en las zonas de transición y las agrícolas que se encuentran en terrenos cultivados en los entornos de los núcleos de población.

 Se ha clasificado como suelo urbano el único núcleo con entidad suficiente como es la cabecera municipal, conforme a lo establecido a su vez por el planeamiento previo.

 Pola de Allande, aglutina la mayor diversidad de usos del territorio, tanto de tipología residencial como comercial y de servicios, si bien, su condición orográfica no hace sencillo el planeamiento de crecimiento.

 La ordenación desde el punto de vista técnico mejora sensiblemente, ya que se pasa a contar con una planimetría digital a escala 1:1000 para el núcleo urbano, 1:1500 para las áreas de poblamiento, 1:2000 para los núcleos rurales y 1.10.000 en los planos de ordenación general, con lo que se actualiza toda la cartografía del municipio, que hasta ahora tenía escaso nivel técnico y definición.

 El Plan facilita la pequeña edificación para fines agrícolas en suelo de interés ganadero, agrario y forestal y recoge la categoría de suelo industrial y los usos industriales, como pequeños talleres.

 Una medida muy demandada para la prevención de incendios es la regulación las distancias del arbolado de producción maderera a las poblaciones, que será de 200 metros a los núcleos rurales y de 300 metros a la capital del Concejo.

 En la villa, el nuevo plan permitirá la construcción de viviendas unifamiliares en la zona del hospital, el ensanche del camino que comunica esta zona con la villa, o la construcción de un nuevo estacionamiento en la zona del centro de mayores.

 El Catálogo urbanístico recoge todos los bienes objeto de protección, con distintos grados, según su importancia, como son el Camino de Santiago, los bienes integrantes del Patrimonio Arquitectónico de Asturias,  y el patrimonio etnográfico, compuesto principalmente de hórreos y paneras, a los que se añaden brañas como la del Campel o la de Is.

 Los espacios naturales y especies protegidas, como las sierras de Carondio, la Sierra de Valledor, el  Lugar de Interés Comunitario Sierra de los Lagos, el Alcornocal de Bojo, el Tejo de Lago y el de Santa Coloma también son objeto de protección.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.