CANGAS DEL NARCEA.- El declive de las ferias: de la de San Andrés a las efectuadas por Internet

 coches

 El doble de paisanos y tres o cuatro veces más vehículos que vacas. Este podía ser un titular para la Feria de San Andrés celebrada hoy, día uno de diciembre, en Cangas del Narcea, aunque San Andrés fue el día treinta, domingo. Ya lo saben: Dichoso mes que empieza con Todos los Santos y acaba con San Andrés.

 Ni siquiera podría  asegurarles que doscientas cabezas de ganado ( quizás no llegaran tan siquiera) se dieron cita en el recinto ferial de La Himera, una feria conocida popularmente en las aldeas como Feria de las Matonas ya que durante años, era la feria en que se mercaban gran número de vacas destinas a las matanzas que se efectuaban en la casa en prácticamente en todas las aldeas del concejo. La carne de vacuno completaba  la de los gochos que constituían la parte más importante de las mismas. Hoy en día las cosas ya no son iguales y el mercado de este tipo especial de reses ha bajado en picado.

También es una feria en la que se ofertan gran cantidad de cerdos jóvenes. Son los que se mercan para el engorde a lo largo del año y destinados a la matanza del que viene. También han bajado muchísimo y tan solo media docena de camiones se hallaban cargados con este tipo de cerdos, prácticamente todos blancos.

En los alrededores, otra media docena de puestos ofrecían productos relacionados con el campo y la ganadería, amén de naranjas, cintas y discos de música. Al menos el ambiente entre el paisanaje, la mayoría curiosos, era animado.

En la Plaza de la Oliva mercadillo, no más allá que el de cualquier sábado

TPA.- Fernando con algunas de sus reses
TPA.- Fernando con algunas de sus reses

Ferias en la Red

La venta de ganado en las cuadras que evitaba a los pequeños ganaderos desplazamientos incómodos y gastos que, si no se mercaba, pasaban a ser pérdidas, supuso, junto con la crisis del campo y los mercados, un varapalo a las ferias. Su pérdida de peso fue y es evidente. De aquellas ferias que suponían un día grande y de fuerte movimiento económico en todo el concejo se pasó, en casi todas ellas, a un día de mercado no más que testimonial. Tal los casos de ésta que no ocupa o de la llamada Feriona por poner un ejemplo.

A ello se viene a unir ahora un nuevo tipo de mercado que, se apunta, llegará incluso a las subastas: Internet

La televisión Regional se hizo eco de la idea puesta en marcha por Fernando, ganadero asturiano que  pretende diferenciar y sacar adelante su incipiente ganadería gracias a las nuevas tecnologías. Gracias a Internet y las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a su disposición. Para logarlo trabaja intensamente en el diseño de una página Web en la que los compradores podrán ojear los animales que les interesen e incluso cerrar el trato. Una nueva forma de venta con ventajas, explica Fernando, tanto para el comprador como para el vendedor.

Todas estas vacas contarán con un completo álbum fotográfico en Internet. Además, se añadirá una ficha técnica para que el posible comprador pueda saber todo acerca de ellas. Puro marketing para no tener necesidad de llegar a la cuadra ni a las ferias para comprar el animal. Otro palo para las ferias

Pero aún se va más allá. La ganadería de Fernando también tendrá perfil en varias redes sociales en las que se podrá seguir la vida de los terneros desde su nacimiento hasta el momento en el que están listos para vender.

Creo que dentro de muy poco, o quizás desde ya mismo, habrá que navegar por la Red para poder mercar una buena matona o buen xato

.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.