CANGAS DEL NARCEA/DEGAÑA.- Acuerdo en la minería ¿Será esta la definitiva?

MERA.- Entrada a la explotación
MERA.- Entrada a la explotación

Es demasiado tiempo de incertidumbre, de desesperanza, de tensa espera y preocupación. Tano en el conejote Degaña como en el de Cangas del Narcea, en el primero con mucha mayor intensidad, el problema minero ha llegado ya a sus cotas de preocupación e incertidumbre más altas. Las últimas explotaciones se tambalean. El concejo de Degaña, con Cerredo a la cabeza puede cerrar y quedar desierto de población.

Ahora, parce se enciende una nueva luz a la esperanza y freno a la desesperación. La Compañía Minera Astur Leonesa, propiedad del empresario Rodolfo Cachero, se ha hecho  definitivamente con la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC), que perteneció al grupo Alonso antes de entrar en de liquidación en septiembre de 2013.

Astur Leonesa recibió el pasado mayo la adjudicación provisional de la empresa CMC y de las explotaciones de Cerredo  tanto de la mina de cielo abierto como la de interior, considerada por su producción y  tecnología invertida como una de las mejores de Europa.

Internet.- El empresario Cachero
Internet.- El empresario Cachero

Tras dudas, dimes y diretes, avances y retrocesos los administradores concursales de Coto Minero, Astur Leonesa y el juez encargado del proceso de liquidación trabajaron en la redacción de las escrituras de la empresa hasta que pasaron  a manos de Astur Leonesa. Finalizado el procedimiento de adjudicación definitiva, el empresario se dirigió al Ministerio de Industria para hacer entrega de la documentación acreditativa de la adquisición de CMC que permita a la empresa acceder a las ayudas del carbón.

El presidente del comité de empresa de Coto Minero, Luis María Fernández aseguraba que  se ha evitado “la liquidación de la empresa”. Los trabajadores se muestran satisfechos ante el resultado obtenido, especialmente por “haber conseguido mantener la totalidad de los puestos de trabajo y las condiciones laborales”. Pese a todo saben que les espera una etapa dura y conflictiva dada la difícil situación del sector como  la negociación de los cupos de suministro con el sector de las centrales térmicas o la incertidumbre ante el acceso de la empresa a las ayudas del carbón, “imprescindibles para iniciar una necesaria inversión en la mina de Cerredo”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.