CANGAS/TINEO.- Gobierno y alcaldes buscan una salida al declive del Suroccidente asturiano

Mesa fernandez ron martines fontaniella feito

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, se reunió con los alcaldes del Suroccidente asturiano con el fin de analizar la difícil situación por la que estos pasan determinada por una serie de circunstancias negativas a las que se busca freno y solución.

El Plan especial para el Suroccidente anunciado en el debate de orientación política de octubre por el presidente regional, Javier Fernández, pretende dar una respuesta a los cambios socioeconómicos y demográficos sufridos por los cinco municipios del citado  Suroccidente en estos años. He aquí algunos datos:

 -En la última década, la población de estos concejos disminuyó un 18%. Además, el número de personas ocupadas en estos concejos se ha ido reduciendo. En la actualidad, hay 8.994 personas con empleo frente a las 10.846 de 2006, antes de iniciarse la actual recesión económica, y las 13.267 de 1996.

-Los municipios suroccidentales cuentan con seis puntos más de envejecimiento que en la media de Asturias. La comarca supera el 29% de personas mayores de 65 años, frente al 23% del resto de la región.

 -Los cinco municipios ocupan casi un quinto del territorio asturiano, con una población de 29.000 personas. En los últimos años han vivido un proceso de pérdida de población con un descenso de más del 18% en diez años, caracterizado, además, por el envejecimiento.

 Según Guillermo Martínez, estos datos van ligados a la situación de la actividad económica en la zona, “con los ajustes en minería”, además de las necesidades de infraestructuras y comunicaciones, que “nos ha hecho pensar en que existe la obligación de un plan que diseñe las actuaciones a realizar por el Gobierno en esta comarca”, subrayó.

El también portavoz del Gobierno regional precisó que la elaboración de esta estrategia, anunciada por el presidente del Principado en el debate sobre el Estado de la Región, nace de la necesidad de “paliar la vulnerable posición de la comarca, a consecuencia, entre otros factores, de ese acusado declive demográfico, de los ajustes en el sector de la minería y de las dificultades de accesibilidad en infraestructuras y comunicaciones”

Martínez confía en que el plan “sea un revulsivo para la comarca y que se acoten prioridades”. Asegura que el Suroccidente tiene “muchas potencialidades y eso es lo que va a tratar el plan, atacar las debilidades y poner en valor esas fortalezas, a través de distintas medidas que permitan su dinamización económica”.

alcaldes

  Los alcaldes de Cangas del Narcea, Tineo, Allande, Ibias y Degaña han acogido este Plan entre el “escepticismo” y la “esperanza”. Mucha cautela al valorar la puesta en marcha de la estrategia y sus posibilidades, pero también expectación por ver su recorrido. El regidor cangués, el popular José Luis Fontaniella, acoge la iniciativa con cierto “escepticismo” y teme que llegue tarde, pero aplaude la idea de planificar políticas para el Suroccidente. Cree que todos los alcaldes “estamos de acuerdo en que hay cuestiones de ámbito general que implican a los cinco municipios y en las que podemos trabajar de forma conjunta”. Para el alcalde de Allande, el socialista José Antonio Mesa, el envejecimiento de la población es uno de los problemas más acuciantes.

Por eso, el plan “despierta expectativas y esperanzas en el sentido de poder invertir esa tendencia, para lo que el principal incentivo sería la creación de puestos de trabajo de calidad”. La próxima semana se prevé convocar al resto de grupos políticos del municipio, contactos que proseguirán luego con representantes de todos los sectores económicos. La previsión del Principado es que todo el proceso dure como mínimo de nueve a diez meses.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.