ALLANDE.- Visitas explicativas sobre los trabajos en la iglesia parroquial

IMG_4982

Ayer tuvo lugar una visita explicativa de los trabajos de prospección que se llevarán a cabo en la Iglesia Parroquial de San Andrés, de Pola de Allande.

Los trabajos, previos a las obras de renovación del pavimento, que se llevarán a cabo próximamente para solventar los problemas de humedad del terreno, tienen con finalidad buscar los restos que quedaron enterrados de la iglesia antigua y conocer algo más de la historia.

La Dirección de obra cuenta con la colaboración de la Unidad de Modelización Hidro-geofísica y NDT de la Universidad de Oviedo, y utilizará un geo-radar que permite detectar estructuras enterradas bajo el suelo, con la finalidad de detectar restos arqueológicos y localizar los cimientos de la iglesia medieval de La Pola.

Fue en el siglo XVI cuando los condes de Peñalba deciden derribar la iglesia medieval de La Puela y hacer una nueva que sirviera de símbolo de su poder sobre el concejo de Allande.

De aquella iglesia anterior tan solo se sabe que existió y que, posiblemente, ya estaba construida en el siglo XII, antes de que se fundara La Puela, en octubre de 1267 o 1268. El templo que levantaron fue viviendo numerosas reformas a lo largo del tiempo hasta ser tal y como la conocemos hoy en día.

Los jóvenes de origen allandés, Daniel Menéndez Blanco, arquitecto,  y Andrés Menéndez Blanco, Doctor en Historia, se encargarán de la dirección de estas obras.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.