CANGAS DEL NARCEA.- Original exposición entre la naturaleza y el laboratorio

Cangas del Narcea ha abierto, desde ayer, y hasta el próximo 15 de febrero, una exposición: “Seres modélicos”.

raton¿Qué tienen en común un ratón, un gusano, un pez cebra, una mosca y una bacteria? , se preguntarán ustedes. Aunque parezcan poca cosa, gracias a estos seres los científicos avanzan cada día en el conocimiento de cómo funcionan los seres vivos y son imprescindibles para desarrollar investigaciones muy relevantes para los humanos.

Estudiar el desarrollo embrionario, el sistema nervioso, conocer las causas del envejecimiento y la formación de tumores es posible gracias a ratones, gusanos, moscas y bacterias.

Eso es lo que explica la exposición “Seres modélicos. Entre la naturaleza y el laboratorio”, una muestra creada en 2011 por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Cataluña para ser visitada por ordenador y que ha saltado ahora del mundo virtual a la realidad física con una versión itinerante que se puede visitar, por primera vez, desde ayer y hasta el 15 de febrero en Cangas del Narcea (Asturias).

La exposición virtual se ha completado con vídeos de entrevistas a los científicos participantes y el CSIC de Cataluña la llevará a aquellas entidades que quieran solicitarla.

La exposición “Seres modélicos. Entre la naturaleza y el laboratorio” tiene como protagonistas a siete de las especies pezmás utilizadas por los científicos como modelos de los seres vivos: una bacteria del intestino humano, la levadura de la cerveza, un gusano minúsculo, una planta considerada como mala hierba, un pez de acuario, la mosca de la fruta y el ratón de campo. Según el CSIC, estos ‘organismos modelo’ -como les llaman los científicos- tienen un ciclo de vida corto y son abundantes, dos de las características que los han llevado a tener vidas paralelas entre su hábitat natural y los centros de investigación. Detrás de cada uno hay una gran historia, llena de curiosidades y de hitos científicos, y esta muestra trata de resumirla contando cómo y dónde viven, cómo y cuándo llegaron a ser objeto de estudio en los laboratorios y qué investigaciones se desarrollan actualmente con su ayuda. flora-intestinal La exposición, que inicia su itinerancia en Cangas del Narcea, ha sido producida como parte del proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, una iniciativa del CSIC y de la Obra Social La Caixa con treinta localidades españolas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.