CANGAS DEL NARCEA.- ¿Una nueva raza de bóvidos?. Un ganadero logra un ternero cruce entre vaca frisona y toro de Asturiana de los Valles

Moro en primer plano
Moro en primer plano

Renovarse o morir. Así debió de pensar un ganadero cangués decidido a innovar en un campo no muy dado a ello y mucho menos en las pequeñas ganaderías del suroccidente. En algunos casos, como en el que nos ocupa, las ganaderías ya no son tan pequeñas y trabajan en su expansión y mejora de la calidad

En esta línea, en una de las mayores ganaderías del concejo de  Cangas del Narcea se ha llevado a cabo un novedoso experimento consistente en  cruzar una vaca Frisona con un toro de raza de Asturiana de los Valles. Se trata de una idea pionera para matanzas domiciliarias que no sólo suscita interés entre los clientes, sino también en otras ganaderías de la región dispuestas a criar terneros mestizos.

Como resultado, los ganaderos destacan que se logra una carne que no pierde sus propiedades aunque pase muchos meses en el congelador, todo ello según se desprende de  un reportaje de la Televisión del Principado de Asturias.

De la citada madre Frisona y padre de raza Asturiana de los Valles, nació  “Moro” , un ternero, un xato que promete ser de muy jugosa calidad. Avelino Álvarez, el ganadero ganadero cangués que h apuesto en marcha el experimento, ya ha probado la carne de este cruce y asegura que el resultado es “espectacular”. En el reportaje, desvela el ganadero con meticulosidad las principales diferencias morfológicas entre este ternero cruzado y uno de raza pura.

“Moro” tiene ya once meses y en este mismo mes de febrero está previsto su sacrificio. Entonces pesará unos 200 kilos y su carne ya está vendida. Se irá para un cliente de Madrid, que ya lo solicitó así al ganadero justo en  el inicio del experimento.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.