CANGAS DEL NARCEA.- La situación en el Suroccidente se hace complicada por el temporal de nieve. Degaña solicita ayuda urgente

Jaime G.
Jaime G.

El alcalde de Degaña, José Manuel Fernández, ante la situación del concejo por el temporal de nieve  que vive el concejo desde hace ya varios días  ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Señala que  le han respondido que debe ser la Comunidad Autónoma de Asturias quien lo solicite. El alcalde señala que viven  una  situación de “emergencia” y han comenzado a detectar  desabastecimiento. Asegura que hay más de un metro de nieve en Degaña, capital del concejo y más de dos en Cerredo: “Hace días que no se ven los coches aparcados en la calle, la situación es insostenible y necesitamos que alguien nos eche una mano, así que a ver si el Principado o la Delegación del Gobierno se dan por enterados y envían a la UME o a quién sea. Que venga quien sea, pero que nos ayuden ya”.

El puerto de Cerredo, que comunica el concejo con Villablino en la vecina provincia de León  está cerrado al tráfico y desde esa zona llegan la mayoría de los proveedores. Tampoco, asegura, es mejor el estado de la AS-15 que  lleva a  Cangas del Narcea.

El regidor cuenta que  se puso en contacto con Obras Públicas y Delegación del Gobierno para solicitar que envíen maquinaria para limpiar la nieve y despejar las vías sin obtener respuesta, así que el Ayuntamiento ha contratado servicios particulares de dos palas quitanieves.

Jaime G.Cerredo
Jaime G.Cerredo

Un poco mejor es la situación en el vecino concejo de Ibias. Su alcalde, José Ron, señala que hay problemas con los repetidores y las comunicaciones móviles. Las quitanieves municipales están a pleno rendimiento y los operarios han tenido que solucionar algunos cortes de carreteras por argayo, como en la vía Cecos-Luiña.

En Allande, la capa de nieve alcanza  los 10 centímetros de espesor en algunas calles de la villa de Pola. Las máquinas comenzaron esta mañana la limpieza por la capital del concejo, para continuar por las carreteras municipales.

La máquina dependiente del Ayuntamiento con base en el núcleo de Berducedo tuvo que actuar a primera hora de la mañana para facilitar el traslado de un vecino, por una urgencia sanitaria, a través del Puerto del Palo hasta el Hospital de Cangas del Narcea.

El Ayuntamiento ha enviado un fax a la Consejería de Infraestructuras solicitando el incremento de medios para la limpieza de los puertos de la Marta y Alto de Bustantigo.

 ATRAPADOS EN LEITARIEGOS

Alumnos de Bueu
Alumnos de Bueu

 Por otra parte los 22 alumnos de 2º y 3º de Secundaria del Instituto Illa de Ons de Bueu, (Pontevedra) que viajaron a Leitariegos en una excursión de esquí acompañados por dos profesores, están atrapados desde el miércoles en la estación de esquí y se esperaba que hoy pudieran  regresar a su localidad. La fuerte nevada,los dejó incomunicados por carretera. Es el único grupo alojado en el albergue, junto al monitor de la empresa que organiza el viaje y el conductor de autobuses Cerqueiro que los trasladó. Pese a todo, los profesores aseguran que los alumnos están bien y felices.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.