CANGAS DEL NARCEA.- Se aprueba el IGI de Fuentes del Narcea y Muniellos

Según señala la Agencia EFE, el Consejo de Gobierno aprobaba ayer el decreto por el que se declara las Zonas Especiales de Conservación de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y de Muniellos y se aprueba el Instrumento de Gestión Integrado (IGI) de diversos espacios protegidos en los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias.

 muniellos_bosques1

En un comunicado, la Consejería de Presidencia resalta que con esta iniciativa el Gobierno de Asturias ha consolidado su compromiso con la preservación de la naturaleza y el medio ambiente con la aprobación de 48 decretos con los que se declaran otras tantas Zonas Especiales de Conservación y se aprueban los correspondientes Instrumentos de Gestión (IG), además de consolidar la Red Europea Natura 2000.

Indica que con estos decretos se persigue “la conciliación de la conservación de los valores naturales con el desarrollo socioeconómico y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de estos concejos”.

En el caso del IGI del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias se aprueba ahora al prolongar más tiempo el trámite de audiencia pública a los interesados (el último de varias fases de participación e información a la que ha sido sometido el documento) debido a la obligación de tener la constancia de que todos ellos hubiesen recibido la notificación de la apertura de este proceso.

Todos los decretos aprobados han pasado por varias fases de información pública en las que recibieron aportaciones, observaciones y alegaciones tanto por particulares como por diferentes colectivos representativos de los intereses sociales y económicos.

El comunicado afirma que “todas ellas fueron analizadas, valoradas y respondidas” y que han sido aceptadas las que resultaron estimadas favorablemente.

El objetivo del Gobierno del Principado con esta nueva normativa es la conciliación de la conservación de los valores naturales (flora, fauna y hábitat prioritarios) con el desarrollo socioeconómico, la promoción de las actividades y la mejora de la calidad de vida de los vecinos.
Todo ello, en el marco del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la protección de la biodiversidad.

narcea1

Además, el Ejecutivo asturiano da cumplimiento al mandato de Comisión Europea de dotar a las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) de las medidas de protección necesarias, que deben responder a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitat y de las especies presentes en tales áreas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.