CANGAS DEL NARCEA.- Monolitos para la memoria en Bimeda y Rengos

Asistentes al acto
Asistentes al acto

El consejero de Presidencia y portavoz del Principado, Guillermo Martínez, ha participado en la localidad canguesa de Bimeda en la inauguración oficial del monolito donde yacen restos de personas asesinadas durante la Guerra Civil y la represión franquista. Al acto han asistido familiares de las víctimas y miembros de organizaciones de recuperación de la memoria histórica, así como el viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo; el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde; los alcaldes de Cangas del Narcea y Degaña, José Luis Fontaniella y José Manuel Fernández, respectivamente, y representantes de instituciones públicas del Suroccidente.

Los vecinos mayores del pueblo de Bimeda aún recuerdan, y así lo cuentan,  cómo el 12 de septiembre de 1936,  a la una de la madrugada, se oyeron disparos junto al Castañón del ribazo de Fanquín. Alí murieron tres hombres: el maestro de Besullo, el padre de Paco ‘La Valentina’ y un hermano de Luis “el del Registro”.

Había uno más que logró huir herido y todo. Los otros dos fueron fusilados y permanecen enterrados en el lugar sin que se haya logrado dar con sus restos. En su honor,  fue inaugurado en Bimeda, a unos metros de donde se cree que pasó todo, un monolito que recoge sus nombres: Ceferino Farfante Rodríguez y José Fernández Mora ‘El Valentín’.

-Ceferino Farfante Rodríguez. Maestro de Besullo, asesinado en Bimeda a los 33 años, poco después que su esposa Balbina Gayo.

José Fernández Mora ‘El Valentín’. Conductor de Santa Marina, fusilado junto a Farfante en septiembre de 1.936, a los 36 años

Las hijas y  familiares de ambos fusilados acudieron al acto. Hilda Farfante, colaboradora del documental “Las Maestras de la República” ha dedicado su vida a la recuperación de la memoria de las víctimas de la dictadura. Una labor que, aseguró emocionada, seguirá realizando “mientras me quede voz”. Junto a su hermana Berta, recordaba que tampoco han podido determinar dónde descansan los restos de su madre, la también maestra republicana Balbina Gayo. Junto a ella estaban Sira Fernández, hija de ‘El Valentín’ y de Pilar García que, tras la muerte de su marido, pasó a llamarse ‘La Valentina’, nombre que dio al negocio que emprendió y que hoy luce como uno de los más emblemáticos de la villa de Cangas.

Además del de Bimeda se ha instalado otro monolito en la fosa común de Vega de Rengos, con lo que se suman a otras cuatro señalizaciones en Cangas en recuerdo a las víctimas de la guerra civil.

– En las fosas de los cementerios de Rengos y Arayón, en la propia villa de Cangas, ambas en memoria de republicanos fusilados, colocadas por sus familiares; -En Besullo, en recuerdo de los maestros represaliados, – En el exterior del juzgado, dedicada al periodista cangués Gumersindo Díaz Morodo, muerto en el exilio, en Francia, y patrocinada por la sociedad Tous pa Tous.

Hilda, Sira y Berta
Hilda, Sira y Berta

 El mapa de la memoria histórica en Asturias ha dado un paso muy importante en esta legislatura. De los 81 monolitos incluidos en el plan de señalización de fosas de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista aprobado por el Gobierno del Principado, 77 están ya instalados con los dos inaugurados  en el concejo de Cangas

El Mapa de Fosas Comunes de Asturias, elaborado por un equipo de historiadores y expertos de la Universidad de Oviedo, identificó 352 puntos donde fueron sepultados restos de víctimas de la contienda civil y de la dictadura franquista. El Principado, en la legislatura 2007-2011 y con la aprobación de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica, diseñó un plan para señalizar 81 de estas fosas. En la primera fase, hasta la primavera de 2011, se colocaron nueve monolitos. Durante los meses en que el Ejecutivo autonómico estuvo presidido por Francisco Álvarez-Cascos, de Foro Asturias, se paralizó este proyecto, que fue retomado en el verano de 2012 por el Gobierno del presidente Javier Fernández. Quedan pendientes cuatro en Oviedo, Castrillón, Ribera de Arriba y Sobrescobio, que se acometerán antes de que concluya la presente legislatura.

El Mapa de Fosas Comunes elaborado por la Universidad de Oviedo identificó 11 en el concejo de Cangas del Narcea y el plan de señalización incluyó dos emplazamientos: las fosas comunes de Bimeda y la de la carretera AS-15 (Cangas del Narcea a Puerto de Cerredo), entre las localidades de Veiga de Rengos y Rengos.

El mapa de lugares de la memoria en Cangas del Narcea se ha reforzado con la reciente resolución de la Consejería de Educación Cultura y Deporte, del pasado 16 de enero, por la que se incluyen en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias los dibujos y grafitos de las celdas de los juzgados.

fosa1

El consejero de Presidencia ha señalado que con el plan de señalización de fosas comunes Asturias cumple con “el deber de memoria que hace justicia a las víctimas”. A su juicio, actos como el celebrado hoy en Cangas permiten recordar “a los que fueron víctimas de la barbarie, proclamar la vigencia de esa injusticia para que no se vuelva a repetir y vacunar a las generaciones venideras contra la amnesia”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.