CERREDO/DEGAÑA.- Luz verde a la explotación a cielo abierto por parte del Principado

Foto Tsobulaciana
Foto Tsobulaciana

El Ministerio de Economía y Empleo de la Junta de Gobierno del Principado ha dado luz verde al Plan de Trabajo de la empresa minera Astur-leonesa que autoriza el funcionamiento del cielo abierto en Cerredo

En la decisión, emitida el lunes, día 16 de febrero, el Principado arbitra una propuesta que, sin embargo, no da por concluido el conflicto entre Uminsa y Astur- León por los derechos de Coto Minero .

 El Principado reconoce los derechos de propiedad de Uminsa en el cielo abierto, así que establece el requisito de que las dos empresas, propiedad de Victorino Alonso y Rodolfo Cachero asuman las cargas y los beneficios de la explotación.

En cualquier caso y por exceder sus competencias, el Principado no ha fijado en la resolución el porcentaje de  las cargas y beneficios que corresponden a cada una de las citadas empresas. Dice: “Conflicto y comercial, contrato civil o conflictos que puedan surgir se resolverán de común acuerdo entre ellos o vías vía jurisdiccional. “

Así que, de una parte,  el Principado pone fin al conflicto administrativo entre Uminsa y Astur -Leonese pero por otra abre la puerta a una posible batalla legal con la imposibilidad de llegar a un acuerdo que ambos mineros han demostrado en los últimos meses.

Astur-leonesa, actual titular CMC rechaza los derechos de propiedad sobre el cielo abierto de Uminsa y esta, por su parte, insiste en la necesidad de llegar a un acuerdo con la empresa asturiana para reanudar cuanto antes la actividad y con ello generar nuevos puestos de trabajo.

El Plan de Trabajo del astur-leonés incluye la incorporación de 36 mineros, de los cuales ocho trabajadores serán de su personal y 28  de contratos .

En cuanto a los medios de producción, asturleonés incorporan siete transportistas de dos retroexcavadoras tres bulldozer, una cargadora, camión, seis perforadoras y otras instalaciones complementarias como una bomba y un compresor 90KW 4,3 KW.

Por último, en lo que respecta a la producción y las relaciones, asturleonés espera extraer 435.340 toneladas equivalentes vendible a 348.272 toneladas en un tiempo de 20 metros cúbicos por tonelada

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.