TINEO.-El Ayuntamiento refuerza la actuación sobre edificios con problemas de conservación.

TI.-El

Fachadas Plaza El Fontán
Fachadas Plaza El Fontán

Ay

   La concejal delegada de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Tineo está llevando a cabo la revisión del estado de edificios del concejo que presentan problemas de estabilidad y acabado y que pueden suponer riesgo para las personas o cuyas condiciones pueden afectar a la salubridad y la higiene pública.

            En lo que va de año, la oficina técnica municipal tiene abiertas 10 ordenes de ejecución en diferentes fases de tramitación, que afectan tanto a edificios del casco histórico de la villa como a construcciones en pueblos. Los expedientes se abren de oficio por informe de la policía local o de los servicios técnicos, o bien por denuncia de vecinos que se ven afectados por la mala situación de las construcciones.

            Una vez abierto el expediente se da aviso a los propietarios y se da exposición pública al mismo. A fin de hacer cumplir el deber de conservación de los inmuebles se concede un plazo a los propietarios para solucionar los problemas detectados. Si no hay actuación de la propiedad, el Ayuntamiento realiza una valoración de las obras necesarias para solucionar los problemas detectados y procede a la incoación de expediente sancionador, con imposición de una multa coercitiva que cubre la ejecución subsidiaria de los trabajos por el Ayuntamiento.

            El concejal delegado de Obras y Urbanismo, José Luis Álvarez explica que “se lleva tiempo realizando este tipo de tramitaciones, pero el ultimo temporal tuvo una incidencia especial en la situación de edificios viejos y deshabitados, por lo que estamos actuando con mayor celeridad para evitar situaciones de riesgo. El problema que nos encontramos es que la mayoría de los propietarios de estos edificios reside fuera de Asturias o incluso de España, o son construcciones que pertenecen a una comunidad de herederos. En algunos casos desconocen la situación del edificio y en otros tienen dificultad para acometer las obras de conservación necesarias. Por eso, en la mayoría de los casos nos veremos obligados a actuar por la vía de las multas coercitivas y la ejecución subsidiaria”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.