TINEO.- Pidiendo el aguinaldo en Carnestolendas

 

guilandeiros-cadena

Una año “por las carnestolendas de febrero”, los guilandeiros salieron a la calle. En este caso ni aguinaldo, ni los pedidores de aguinaldos, o aguinalderos, tienen que ver con la Navidad como ocurre en muy diversos lugares.

El pasado sábado, más de una treintena de personajes desfilaron dando color, música y jolgorio a Tineo y a sus parroquias, en donde fueron muy bien recibidos, con abundantes viandas y muchas risas.

Ni siquiera la lluvia que caía sobre el concejo fue rival para poner enmarca la antigua tradición. La mascarada de invierno se dio cita en la plaza de la iglesia pasadas las once de la mañana, para vivir una jornada que tuvo su final en Navelgas, donde aguinaldeiros y “carnavaleiros” se fundieron en una misma fista.

Esta tradición fue  recuperada hace cuatro años por un grupo de entusiastas. “Cada año somos más personajes, mejoramos las máscaras y las vestimentas, todo para intentar reproducir de la mejor manera lo que era la tradición antigua, de tiempos inmemoriales”, explica Elías Veiga, uno de los impulsores. Explica  que todos y cada uno de los personajes que intervienen tienen raíz en el pasado y han sido investigados y reproducidos fielmente.

Así que allí estuvieron la pareja de novios a punto de casarse, la embarazada y su prominente barriga, el sastre, el ciego y el “ceniceiro”. No falta la chigrera, que reparte buenos licores, “light” según ella, ni el diablo en madreñas. Está el indiano recién llegado de las Américas, y los más antiguos, los “xamasqueiros” y el “vixirigueiru” que abren el desfile, “de tiempos ancestrales”, apunta Veiga.

“El aguinaldo suele ser en especias, pero no basta con pedirlo. Hay que hacer algo a cambio”, señala. Así, cada máscara actúa según aquello que representa, dando lugar a un cuadro disparatado y variopinto que recorre todo el concejo.

La primera de las paradas fue la residencia de mayores, donde alegraron la mañana a los internos. A continuación, tras la obligada pausa para reponer fuerzas , visitaron  Ponte, Barredo, Ansarás, El Peligro, Campiello, La Mortera y Borres, antes de llegar a Navelgas.

guilanderiro2

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.