CANGAS DEL NARCEA/TINEO.- ¿Minas de oro y cobre en la comarca? La investigación afecta a 27,6 millones de m2

Mina de Boinás
Mina de Boinás

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera un nuevo despropósito la política minera del Gobierno Asturiano del PSOE  que ha dado una nueva autorización para el nuevo proyecto de investigación minera llamado “Lidia” para la búsqueda de oro y cobre sobre una superficie de 27,6 millones de metros cuadrados de los concejos de Allande, Cangas del Narcea y Tineo.

El permiso, según la Coordinadora, ha sido comunicado por la Consejería de Economía y Empleo de Asturias a favor de la empresa Kinbauri España, al no atender las alegaciones que los ecologistas habían presentado contra dicho proyecto de investigación en una zona tan grande, que hipoteca cualquier actividad futura en la zona.

La solicitante es la minera que ya explota los yacimientos de Belmonte y Salas, donde acumula varias sanciones por contaminar las aguas por sus continuos vertidos, vertidos  “que el Principado y el Ayuntamiento de Belmonte le permiten a pesar de que se producen desde que empezó a funcionar esta minera y están produciendo graves daños a la cuenca del Narcea, por los continuos incumplimientos de las condiciones ambientales impuestas”. Explica la Coordinadora que “estos vertidos continúan porque la empresa no quiere gastar dinero en una nueva depuradora que lleva tiempo anunciando pero que no parece que nunca se acabe”. Hay que recordar, añaden, “que la minera sigue usando cianuro para el tratamiento del mineral a pesar de lo peligroso que es este producto, incumpliendo las recomendaciones de la Comisión Europea de su sustitución por otros procedimientos menos tóxicos.

A pesar de ser una empresa contaminante y “con numerosas irregularidades en sus explotaciones, a lo que hay que sumar las desproporcionadas superficies que solicita en el suroccidente, el PSOE le permite nuevas investigaciones sin preocuparse que hipotecan esas zonas durante los años de investigación para cualquier otra actividad en la zona y por lo menos serán tres años. “Estamos hablando de una inmensa zona del sur-occidente amenazada por las explotaciones a cielo abierto con maquinaria pesada para obtener gramos de metales después de un largo proceso físico químico. A la misma empresa contaminante se le autorizo la pasada semana permiso para investigar y buscar de oro sobre 48 millones de metros cudarados en los concejos del Occidente de Boal, Illano, el Franco y Castropol”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.