CANGAS DEL NARCEA.- Arranca el Plan Especial del suroccidente asturiano con la idea de abrir esta comarca al futuro

 La Comisión Interinstitucional que impulsará el Plan Especial del Suroccidente quedó constituido ayer, viernes, con la participación de cinco consejerías del Principado y los alcaldes de los municipios de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo

 

Foto MERA
Foto MERA

 

Los consejeros de Presidencia, Fomento, Agroganadería, así como representantes de Hacienda y Economía, asistieron a la constitución del órgano junto a los regidores de Allande, José Antonio Mesa; Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella; Degaña, José Manuel Fernández; Ibias, José Ron, y Tineo, José Ramón Feito.

El Plan Especial del Suroccidente ha dado hoy un nuevo paso en su desarrollo con la constitución de la Comisión Interinstitucional que desarrollará esta iniciativa impulsada por el Gobierno del Principado y que trata de dar una respuesta global, coordinada y específica a una comarca singularmente castigada por los cambios socioeconómicos y demográficos de los últimos años.

El consejero de Presidencia y portavoz del Principado, Guillermo Martínez, preside la Comisión, integrada en representación del Gobierno, por los titulares de las consejerías de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, y de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, así como por el viceconsejero de Administraciones Públicas, Álvaro Álvarez, y el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico.

Además, contará con el asesoramiento y colaboración de un grupo de expertos de la Universidad de Oviedo coordinado por el catedrático de Análisis Geográfico Regional, Felipe Fernández.

La reunión celebrada en Tineo da continuidad a la del 16 de enero pasado, en la que el consejero de Presidencia y los cinco alcaldes pusieron los cimientos para poner en marcha el Plan Especial del Suroccidente, informa el Gobierno regional.

La constitución de la Comisión Interinstitucional favorecerá el diseño de una estrategia socioeconómica con la que se persigue reactivar la posición estratégica de la comarca y hacer frente al declive demográfico y a otros factores como el ajuste del sector de la minería y las dificultades de accesibilidad por carretera.

Guillermo Martínez ha agradecido las aportaciones realizadas por cada ayuntamiento al plan y que “serán la base para seguir explorando las alternativas de actuación para el período 2015-2025”, y ha añadido que hay una “coincidencia plena” en los objetivos planteados por los alcaldes y el Ejecutivo autonómico, “lo que representa una de las fortalezas” de la iniciativa.

Uría. Ibias
Uría. Ibias

La mejora de las comunicaciones e infraestructuras, la generación de oportunidades en los sectores agroalimentario, forestal, turístico y cultural, así como el fortalecimiento de la red de servicios públicos educativos, sociales y sanitarios son algunas de los objetivos troncales que responden a las aspiraciones de los habitantes de los cinco concejos suroccidentales.

Además, ha añadido que el plan se enriquecerá con “otras orientaciones” sobre las que apoyar propuestas como la reciente Estrategia de Desarrollo Rural.

La Comisión Interinstitucional aspira a ser un instrumento de coordinación eficaz y activa, de ahí la presencia de cinco consejerías del Gobierno y de los cinco ayuntamientos, para dar una respuesta global a la comarca mediante un plan que “aunará medidas a corto, medio y largo plazo” y, algunas de las propuestas por los alcaldes “ya han iniciado su desarrollo”.

Entre ellas, Martínez ha destacado concentraciones parcelarias, a las que en este primer trimestre la Consejería de Agroganadería destinó más de 2 millones en Cangas del Narcea y en Tineo; la licitación desde Fomento de la carretera entre Presa y San Salvador de Allande, con un presupuesto de 1,2 millones; y el plan de labores de la Compañía Minera Astur Leonesa para la explotación a cielo abierto de Cerredo, en Degaña, aprobado por Economía y Empleo.

El titular de Presidencia ha presentado un primer informe diagnóstico elaborado por la Universidad de Oviedo, que apunta una batería de orientaciones que guiarán el itinerario de medidas a incluir en el plan, entre las que se incluyen el aprovechamiento de los valores ambientales y naturales de la comarca y la puesta en valor de producciones vinculadas a sellos de calidad diferenciados.

El documento también plantea un calendario de trabajo hasta el próximo mes de octubre, que arrancará en abril con la fase participativa a través de la consulta con actores implicados, mesas sectoriales y recogida de propuestas, para continuar con la fase de elaboración de propuestas y diseño de instrumentos de intervención.

Valledor
Valledor

Los cinco municipios del suroccidente ocupan una superficie global de 2.127,06 kilómetros cuadrados y suman una población de 28.607 ciudadanos (14.233 mujeres y 14.374 hombres), que representa un 18,72 % menos que hace diez años, con un total de 8.994 personas ocupadas frente a las 10.846 de 2006, antes de iniciarse la actual crisis económica, y las 13.267 de 1996.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.