CANGAS DEL NARCEA.- La feria de Ramos: más referencia del ayer que perspectiva del mañana

Durante muchísimos años las ferias venían determinando el año ganadero marcando las épocas estacionales, los ciclos de las aldeas, e incluso de fiestas y arrendamientos. Perdida ha ya tiempo esta cualidad, en estos días simplemente se debaten en lucha contra su desaparición. En la capital del concejo cangués comienza ya a ser habitual que sean muchos, especialmente menores de treinta años, los que no sepan, o ni siquiera se entere, de que es feria en la villa

Foto Lidia Álvarez
Foto Lidia Álvarez

Y como viene siendo habitual, precios estables y poca afluencia de ganado en la Feria de Ramos de Cangas del Narcea celebrada ayer. Y también como es habitual más paisanos y vehículos que ganados. Los curiosos, con una edad media alta, superan incluso a ganaderos y tratantes juntos.

 La cita ganadera, considera como “una de las mejores del año” no pasó de ser una más de la sanuales. Según el concejal de Agricultura José Manuel Menéndez, acudieron unas 250 cabezas de ganado vacuno,, en torno a 150 cerdos y una treintena de caballos y burros. Cifras muy al alza según “el ojo  experto” de algunos asistentes

Aunque a primera hora se registraron pocas ventas, los compradores se fueron animando a lo largo de la mañana, con precios similares a los últimos certámenes. Cerdos de tres meses por 125 euros ó 1.350 euros por una mula, fueron algunas de las cantidades que se pagaron. Los terneros, que todavía se negocian en pesetas, rondaban las 800 el kilo.

También dentro del quehacer político electoral  diferentes candidatos se dejaron ver por el recinto e La Himera, como la presidenta de Foro, Cristina Coto, que señaló que la sensación que le habían transmitido los ganaderos era la de “sentirse perseguidos infinidad de trabas burocráticas y las multas por los detalles más ínfimos”. Muy crítica se mostró también con el nuevo Plan del Lobo, “que no es la respuesta a sus necesidades y carece de financiación, que entienden que van a pagar ellos con sus reses”.

También se dejó ver el candidato socialista a la alcaldía canguesa, José Víctor Rodríguez, al que los ganaderos le trasladaron su preocupación por el precio de los piensos, la difícil situación de las ventas y la “mala reforma de la PAC”.

Por su parte, el alcalde y candidato a la reelección por el PP, José Luis Fontaniella, hizo referencia al éxito de participación “que demuestra que la ganadería canguesa está viva”. Así mismo  aseguró que continuarán apostando por el sector, con actuaciones como la retirada de impuestos para entrar en las ferias y las bonificaciones para la construcción de naves.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.