CANGAS DEL NARCEA.- El Parque Natural y el oso.Otra opinión

En nuestro artículo “A vueltas con el Parque de Fuentes”, del pasado día 26 de los corrientes, nos hacíamos eco de las diferentes, distintas y en muchos casos distantes, posturas que, también desde distintos intereses, confluyen en torno al mismo.

Benjamín Galán, envió un comentario  que por su interés preferimos reproducir aquí en lugar de dejarle en el apartado de “comentarios” correspondiente.

 

dos

Dice así:

  “A mí me parece que nos estamos pasando un pelín, por  no decir tres pueblos, con toda esta parafernalia informativa, machacona y  monográfica del oso aquí y el oso allá. De seguir así, puede llegar el  momento en que la presencia de estos corpulentos animales  no despierte en el visitante el más mínimo interés.  Y como  consecuencia  del  celo tomado  por parte de unos pocos con   la exclusividad faunística de estos plantígrados en nuestros montes, se están  promulgando ciertas instrucciones y prohibiciones bastante absurdas que no tienen pies ni cabeza;  tanto por parte de ciertos  grupos de vividores, como por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

Algunas de estas  descabelladas normas, están  llegando a tal nivel  que lo único que pueden conseguir es el disuadir a propios y  visitantes del gusto de caminar por los montes. Además, con miras al turismo, para todo aquel que no conozca la zona podría llegar a pensar que el Occidente asturiano es como un zoológico
al aire libre de especie única, en el que  no existe otra cosa más que ver que el oso. Y que la gente propia del lugar no hace otra cosa más, que estar día y noche  pendiente de si los osos se aparean,  mean, corren o duermen. Seamos un poco más sensatos. Los osos son seres hermosos y como tal, lo mismo que  con  todo bicho viviente, lo único que se debe  hacer es respetarlos, dejarlos vivir en paz y mantenerlos controlados  en su hábitat  y nada más. El resto son prescripciones elaboradas por personas que ni nacieron en el medio rural, ni lo conocen a fondo, ni  se criaron en él; y lo único que están haciendo, es vivir del cuento. No digamos nada de todas esas ridículas y antinaturales  normas que prohíben la recolección de un   puñado de arándanos, de madroños, de manzanilla o de una simple  raíz de “xanzaina”,  por parte de cualquier  caminante.  Cuando uno  lee estas cosas, le entra la duda si quien las dicta y escribe está hablando  en serio o realmente lo que trata es de  mofarse del lector.

Los montes toda la vida estuvieron al servicio del hombre y si se hace un uso equilibrado y racional de todos sus componentes: animales y plantas,  como normalmente han hecho nuestros antepasados, los montes se desarrollan y prosperan  solos sin necesidad de tanta tontería, y lo único importante  es procurar  mantenerlos en el mismo estado que nos los han dejado los que nos han precedido ¡Que ya quisiéramos!”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.