CANGAS DEL NARCEA.- El Tribunal Superior de Justicia autoriza al ayuntamiento el derribo de una vivienda ilegal en Llamas

 El día 31 de marzo del 2015, se da a conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, por un Contencioso Administrativo interpuesto contra el Ayuntamiento de Cangas sobre una casa en construcción en el núcleo del pueblo de Llamas de Ambasaguas construida por el concejal Samuel Arces y familiares. Según una nota  de prensa del Ayuntamiento este es el

Proceso

fontaniellaConstrucción de vivienda en los términos de Llamas de Ambasaguas: El 13 de agosto de 2010 se concede licencia de construcción de una vivienda unifamiliar en los términos de Llamas de Ambasaguas por resolución el ex alcalde de Cangas (José Manuel Martinez de IU) sin el informe preceptivo y obligatorio de la CUOTA (organismo que tiene dichas competencias) y que se requería (como dice la ley y concretamente el art.131 del TROTU) a todos los ciudadanos cangueses excepto en este caso.

Con el cambio de corporación, y habiendo sido así informado por el arquitecto, se solicita el informe de CUOTA el cual se recibe desestimando la solicitud puesto que, entre otras cosas, no se acredita actividad ganadera, requisito indispensable para autorizar licencias de construcción en un suelo “no urbanizable de interés agrícola” (suelo en el que no se puede construir excepto que se demuestre la actividad y necesidad agrícola/ganadera), siendo un uso PROHIBIDO para el resto. Concretamente el informe decía: “no solo no acredita vinculación agraria o ganadera alguna, pues ya ha quedado patente que en la actualidad sólo figura como explotación de ganado una cabeza de vacuno, sino que además parece haberse realizado con el único motivo de pretender justificar una vinculación ganadera inexistente y por lo tanto en FRAUDE DE LEY…”. Esta resolución de CUOTA es recurrida por el interesado y posteriormente vuelve a resolver esta administración lo siguiente. “no se considera acreditada la vinculación agrícola o ganadera de la vivienda unifamiliar y el uso de la vivienda unifamiliar no agraria constituye un uso prohibido en el suelo no urbanizable de interés agrícola sobre el que se asienta la vivienda…”.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea deja sin efecto la licencia dada de forma ilícita por elAreces exalcalde José Manuel Martínez. El solicitante de la licencia de construcción recurre la decisión de la CUOTA ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y solicita la paralización de la orden de derribo del Ayuntamiento hasta conocer el fallo de dicha reclamación. Pues bien, se ha pronunciado dicho Tribunal diciendo que el recurrente no acredita estar de alta en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, reconociendo que trabaja en un establecimiento de bebidas, comprobándose que su actividad principal no es la agrícola o ganadera. Y textualmente dice:

“ A juicio de esta Sala y de la prueba practicada hemos de concluir la falta de certeza necesaria para determinar que existe una actividad ganadera, con entidad suficiente para justificar autorizar un uso vivienda anejo y vinculado a la explotación ganadera, ya que la explotación es la que podría justificar la autorización de ese uso vivienda al estar imprescindiblemente unidas ambas actividades, amparando así que la vivienda se ubique en el mismo lugar en donde se desarrolla esa actividad ganadera que por tanto ha de tener un carácter principal o cuando menos suficiente”. Y por lo tanto falla desestimando el Contencioso Administrativo que el titular de la solicitud llevaba a cabo, reafirmando la construcción ilegal de esa vivienda.

Martínez, exalcalde
Martínez, exalcalde

 En este sentido el alcalde de Cangas del Narcea considera: “Hace algo más de dos años hemos tenido que escuchar por el que fue teniente de alcalde de IU, el Sr. Samuel Areces, que les estábamos persiguiendo, cuando en realidad paralizando la construcción de esa casa, así como retirando la licencia, estábamos haciendo cumplir las normativas urbanísticas que se exigían a los ciudadanos de Cangas. Lo que es lamentable es ver como IU (Samuel y Martínez) aplicaban unas leyes para los cangueses y otras diferentes para sus propios intereses. Nuevamente me reafirmo en una de las cuestiones que me animaron al presentarme a las elecciones que era conseguir que no siguiesen gobernando quienes utilizan las leyes para su uso personal y no para ayudar al concejo de Cangas del Narcea”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.