CANGAS/BERZOCANA.-Nuevas modas en el Habla. Surgidas en los medios orales y TV se extienden a todos los niveles

Habla. Javier Regueira
Habla. Javier Regueira

 Creí que estaba perdiendo audición. Llevaba unas cuantas  mañanas que no lograba pillar que temperatura había en Cangas. Como andaba de aquí para allá en esos siempre repetidos quehaceres mañaneros, achaqué también el asunto a la distracción.

-¿Que temperatura hay hoy?, preguntaba mi mujer

– Acaban de darla pero nunca logro entender la de Cangas.

Me propuse averiguar qué pasaba. No tardé mucho en enterarme, lo que seguidamente les digo ya lo había percibido  en más emisoras e, incluso, en periodistas enviados como corresponsales por las televisiones a unos y otros lugares. Una de sus características comunes: todos eran jóvenes.

La mujer que daba el tiempo, seguramente convencida como los anteriormente citados, que su forma de leer o hablar era el no va más de la modernidad y el progresismo, repartía comas, puntos, puntos y comas y demás signos de puntuación, como si campos de trigo estuviese sembrando: las arrojaba a puñados sobre el texto y que el azar decidiese.

Y esto es lo que sucedía: (Párese el lector únicamente en cada barra /)

 “Tenemos el cielo despejado  las temperaturas son agradables en Oviedo/ 10 grados siete en Langreo y Mieres en Cangas del Narcea/ tres tres también en Tineo y 12/ en Gijón”

 habla 1Me dio la impresión que la mujer leía y se paraba allá donde ya el aliento no llegaba o lo ya dicho, las comas y puntos se habían tirado al aire y cayeron donde a bien tuvieron. El “…en Gijón” coincidía con un resoplido.

 Esto, más o menos, le sucedió a otro corresponsal televisivo destacado delante de la casa de algún famosillo. Tras la inevitable “La verdad es que… del inicio soltó esta parrafada:

 …estamos delante de su casa y no sabemos si están dentro o fuera o si ha llegado alguien porque no se ve/  el interior pero están dentro porque los coches han entrado con gente y nosotros estamos convencidos que algo ocurre porque han entrado/  los coches y eso si llevaban gente aunque han intentado que no se les vea nosotros los hemos visto y aquí/ seguiremos informando pues puede suceder algo muy importante y aquí estaremos informando como siempre y lo sabrán ustedes.. ( y de nuevo el resoplido final tomando aliento)

No se si ustedes sacan algo en claro yo me quede sin saber ni qué pasaba ni que era tan grave que podía suceder.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.