CANGAS/DEGAÑA.- Un mirador controlado para ver al oso

Valle de Degaña
Valle de Degaña

 La presión de los turistas así lo demandaba. Y por ello, el Ayuntamiento de Degaña ha iniciado  las obras de construcción de un mirador de osos en una zona próxima al pueblo de Fondos de Vega, precisamente en un punto que en los últimos tiempos se ha convertido en  clave para la observación de la fauna salvaje en general, y en particular del oso. Este punto es cada ve más frecuentado e incluso es potencialmente peligroso al estar pegado a una carretera con poca visibilidad y con gran número de vehículos y personas . Precisamente la mayor presión la recibe ahora, época de mayor actividad del oso.

El Mirador del Oso se situará en una parcela de 1.250 metros cuadrados que albergó un vertedero, hoy en día clausurado. En él se habilitará una zona de aparcamiento con siete plazas, que estará oculta a la vista de los plantígrados por un muro de tierra en la que se plantarán especies vegetales autóctonas que actuarán también como pantalla acústica. Tras este muro se creará un espacio de observación en el que se podrán colocar telescopios y cámaras con trípode. Además, con el propósito de evitar la aproximación de los usuarios a los bordes de la parcela, se levantará una segunda barrera vegetal que convertirá la zona en un especie de “trinchera”, que servirá para ocultar la presencia humana a la fauna y atenuará los ruidos. El proyecto, con un presupuesto de unos 23.500 euros, está financiado por los fondos Leader

Esta iniciativa tiene el objetivo de “acondicionar la zona como lugar estratégico para la observación del oso y dirigir su explotación como recurso turístico, así como la protección del animal y de los visitantes, quitando los coches de la carretera”, según explica el alcalde, José Manuel Fernández.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.