CANGAS DEL NARCEA.- 25 años de la Banda de Música

 

Un concierto de Primavera
Un concierto de Primavera

 No quisiera yo dejar pasar esta efemérides sin dedicar un artículo a la Banda de Música. Acaba de cumplir un cuarto de siglo de existencia y, pese a las muchas dificultades que ha tenido que vencer, ahí sigue, impertérrita, sonando, amenizando festividades y  acontecimientos.

Actualmente dirigida por Marcos Malnero, cuenta con treinta y cinco animosos y entregados músicos que, en muchos caos, han de vencer múltiples impedimentos para desarrollar su afición, en unos casos, y su pasión en otros. Conscientes son también su responsables de la dificultad que conlleva el hecho de que muchos de los músicos, cuando acaban el bachiller y alcanza también su mayoría de edad como instrumentistas se van a estudiar fuera y se rompen las rutinas de los ensayos y la convivencia. La coordinación y los  trabajos se complican.

Pero nada de ello les detiene. A lo largo del año ofrecen diversos conciertos como el de Santa Cecilia, patrona de los músicos, Navidad, Primavera o el de las fiestas patronales del Carmen. A ello hay que añedir su participación en procesiones como la pasada del Viernes Santo, Virgen del Carmen o Corpus Cristi. La Fiestas de la Vendimia o la Cabalgata de Reyes.

Ahora pretenden también recuperar una práctica de antaño, salir fuera del concejo para realizar conciertos o dentro del propio concejo en aquellos lugares de más población.

Mera.- Un concierto en el Toreno
Mera.- Un concierto en el Toreno

La Banda depende de la Asociación Amigos de la Música que cuenta con unos doscientos socios. Amén de su cuenta la financiación se completa con una aportación municipal que este año asciende a 4.500 euros. También contribuye la Escuela de Música que atiende a cuarenta y cinc alumnos de todas las edades. Pagan 12 euros al mes por las clases de lenguaje musical  y de instrumento; también se les facilita éste y, cuando se incorporan a la Banda, el uniforme.

Entre los nuevos proyectos se encuentra también la idea de formar una banda infantil en la que se incluyan todos los que están estudiando en la escuela para que se familiaricen actuando como teloneros de los mayores.

La presidenta de la Asociación, Alicia Arias, que pertenece a la banda desde su constitución y participó en su primer concierto el 31 de diciembre de 1.989 bajo la dirección de Gonzalo Casielles, se halla enfrascada en la celebración de un Festival de Bandas a celebrar en torno a las fechas de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen a mediados de julio. Tamabién pretenden agregar a su lista de conciertos uno “de calle” que ponga a los músicos en espacios abiertos y de a conocer su trabajo. Este concierto se ubicaría entre estas fechas primaverales y las citadas fiestas.

La Asociación de Amigos de la Música necesita más ayudas, más socios, y en ello debemos de implicarnos todos los cangueses. Los músicos nos dan más de lo que nosotros les damos, además de llevar una de las mejores tradiciones canguesas por todas partes.

 FELIZ CUMPLE AÑOS

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.