CANGAS DEL NARCEA.- Más de 400 ejemplares en el XXVIII Concurso Subasta Nacional de la raza Asturiana de los Valles del 23 al 26 de abril

Presentación
Presentación

 Más de 400 ejemplares se darán cita el próximo fin de semana en el XXVIII Concurso Subasta Nacional de la raza Asturiana de los Valles que se celebra, por vigésima ocasión, en Cangas del Narcea. El presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Asturiana de los Valles (Aseava), José Manuel González, y el alcalde cangués, José Luis Fontaniella, presentaron el programa de actividades junto a los responsables locales de Caja Rural y Cajastur, Sabino Arias y Fernando González, entidades colaboradoras.

 Según los datos aportados en el citado acto se presentarán 143 ganaderías procedentes de 29 concejos asturianos, de León, Cantabria y País Vasco que aculan un total de más de 400 reses, 88 machos y 329 hembras. En la subasta, participarán 23 machos y 3 hembras.

El volumen de participación en la cita de este año es una buena muestra de que la Asturiana de los Valles que, según el presidente de ASEAVA es  “la mejor raza cárnica que tenemos en España, y que pasa por uno de sus mejores momentos”.. Con más de 98.000 animales inscritos en el libro genealógico y cerca de 4.000 socios, “se trata de la raza autóctona más importante en número de cabezas y de socios de todo el país”.

AValles_cartel_06_GPor problemas de capacidad en el recinto ha sido necesario efectuar una preselección y ello presupone que “la ya de por sí buena calidad del certamen será incluso mayor que otros años, puntualizó González

En la subasta participarán 23 machos y 3 hembras, ejemplares “que fueron sometidos a las pruebas de valoración individual previstas en el esquema de selección de la raza superando todos los niveles y exigencias técnicas establecidas”. Estos animales son presentados por ASEAVA y proceden de las ganaderías que están en el programa de mejora de la raza.

Por su parte, el alcalde del concejo, José Luis Fontaniella, señaló  que “es un placer y un orgullo contar con una nueva edición del concurso subasta en Cangas” y mostró su agradecimiento a ASEAVA “por ir de la mano es un sector primordial y prioritario para este Ayuntamiento”.

Cangas del Narcea es el municipio asturiano con mayor número de explotaciones ganaderas con orientación productiva de carne y con mayor número de reses dentro de la raza Asturiana de los Valles.

La cita ganadera se completa con una degustación de carne donada por Xata Roxa – IGP Ternera Asturiana. Será el sábado a las 12 horas. También una feria de artesanía y las jornadas gastronómicas de la Ternera Asturiana y el Vino DOP Cangas en establecimientos del concejo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.