CANGAS DEL NARCEA.- La denuncia de los ecologistas a Freijanes indigna a los cangueses

La foto aportada por Anadel
La foto aportada por Anadel

Los vecinos de Cangas a los que llegó la noticia se mostraron indignados. Luis Freijanes había sido denunciado por los ecologistas. Luis, más que conocido en todo el concejo precisamente por su amor y cuidado a los mismos.

Una vez más “los ecologistas de moquetas” acuden a dar lecciones a los que viven integrados en el medio.

El caso es que la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad Anadel  denunció ante el servicio de protección de la naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil a Freijanes  por mantener a varios animales de especies protegidas, entre ellos un lince boreal que está enjaulado en el patio de luces de un bloque de viviendas. Los agentes ya han iniciado la investigación y visitaron a Luis.

Los activistas de Anadel comprobaron que, en concreto, había un lince en una pequeña jaula en un patio y que no se estaban cumpliendo las condiciones higiénico-sanitarias mínimas para el animal, ni tampoco las medidas de seguridad idóneas. Además, al tratarse de un animal salvaje protegido por el Convenio Internacional de Tráfico de Especies Silvestres CITES, el propietario tenía que disponer de una documentación específica en la que acredite la procedencia y la legalidad del animal.

El departamento jurídico de la asociación cursó dos denuncias diferentes por un presunto delito de tráfico y tenencia ilegal de animales y por un presunto delito de maltrato animal. Al mismo tiempo, Anadel ha denunció ante la Administración pública la falta de la licencia de núcleo zoológico, un permiso necesario para poseer este tipo de animales.

Luis Freijanes declaraba en los micrófonos de la emisora local de Onda Cero que  “mis animales están perfectamente documentados y están con los mejores cuidados mientras acondiciono el lugar donde ubicaré un parque de animales. Me duele que una asociación entre en mi casa con falsedades y me acuse de maltrato cuando mi vida son los animales”

luisY es que, cuenta Luis, el pasado sábado, tres personas llegaron a su casa solicitando ver como habían resuelto la colocación de un ascensor ya que pensaban poner ellos uno y quería comprobar como quedaba. Luis no dudó un momento y le facilitó el acceso. Una de ellas debió hacer la foto al lince desde la ventana de la escalera. “Llegaron con falsedad y engaño. Si me llegan de cara les hubiese explicado todo, pero no lo hicieron, venían buscando únicamente el hacer daño”.

Luis está muy afectado y preocupado. “Sé que los animales no están ahora en el sitio más idóneo y estamos pendientes de su traslado”.

 Freijanes  lleva más de quince años luchando por la creación de un núcleo zoológico y un centro de recuperación para la fauna. De hecho, ha colaborado como voluntario en el auxilio de animales salvajes, sufragando por su cuenta los gastos, hasta que el ejemplar afectado pasa a manos de la Consejería.

Para ese proyecto ya cuenta con una finca en Vega de Pope, aunque la tramitación se ha visto interrumpida por el hallazgo de restos arqueológicos en las cercanías y está pendiente de resolución. Mientras tanto, cuida de sus animales con los medios de los que dispone y “con mucho esfuerzo, porque me suponen un gasto de unos 400 euros mensuales”.

Aclara que el lince no se encuentra en un patio de luces sino el de una finca privada y que los animales tienen “toda la documentación en regla”. Sabe que no son las mejores condiciones y por eso sigue luchando para conseguir ese nuevo espacio y critica que Anadel, “en vez de interponerse en mi camino debería ayudarme a solucionar los problemas”.

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.