CANGAS DEL NARCEA.- Cerca de 100 personas inscritas en el Congreso Oso a celebrar los próximos días 28, 29 y 30 de Abril.

Osos en Cerredo.Apartamentos Tia María Cerredo
Osos en Cerredo.Apartamentos Tia María Cerredo

Este congreso, que se desarrollará en Cangas del Narcea los días 28, 29 y 30 de Abril de 2015, se estructura en tres áreas de interés: conservación, ordenación y desarrollo rural. Para ello contará con  diversidad de ponentes que versarán sus exposiciones sobre los temas mencionados.  Desde naturalistas e investigadores que abordarán los problemas de conservación y peligro sobre las especies, hasta ponencias sobre planteamientos de regulación de turismo de observación o ejemplos de buenas prácticas.

El congreso se abrirá el martes 28 de Abril con la proyección abierta al público de la película del director asturiano Tom Fernández“Para qué sirve un oso”. Se proyectará en el Teatro Toreno,  con un carácter lúdico-divulgativo para acercar al público familiar esta película rodada en Asturias.

 El Miércoles 29 tendrá lugar diversas ponencias y mesa redonda donde naturalistas, científicos y expertos de turismo contrastaran sus planteamientos  respecto a las actividades turísticas vinculadas con el ecoturismo. Andrez Ordiz, investigador de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida nos acercará a las posiciones sobre el cambio de comportamiento que provocan en los osos determinadas actividades. Daniel Serrano del Ministerio de Medio Ambiente presentará el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad para la implantación de un modelo de turismo de naturaleza.  Por la tarde, el Presidente de la Fundación Oso Pardo Cantábrico analizará los retos para una convivencia entre humanos y osos. Se cerrará la primera jornada con una Mesa redonda para analizar problemas y posibles soluciones para logar esta convivencia, además de conocer iniciativas de ecoturismo consideradas ejemplares por su buena práctica y  modelo de gestión  como Club Birding Extremadura o Club Ecoturismo de España; y conocer la estrategia turística de turismo de naturaleza del Principado de Asturias y presentar la experiencias de iniciativas locales de turismo de naturaleza de la mano de socios de la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea.

oso1

El Jueves 29, se inicia el segundo día del Congreso con las ponencias de Odile Rodríguez del Fuente que dará a conocer los trabajos de la Fundación Felíx Rodríguez de la Fuente a favor de la conservación y desarrollo rural; y la ponencia del naturalista y divulgados  ambiental,  Jordi Sargatal que nos hablará de la seducción ambiental de esta y otras especies emblemáticas.  La segunda parte de la mañana se centrará en el oso como elemento dinamizador de desarrollo rural con una mesa redonda donde los alcaldes de Cangas del Narcea y Somiedo explicarán la valoración que hacen de que sus respectivos concejos acojan la mayor población osera de España.  Roberto Lozano, Presidente de la Asociación de Fundaciones de Naturaleza que centrará su exposición en como la biodiversidad influye positivamente en el desarrollo rural. No se puede cerrar este congreso sin escuchar la voz de los productores apícolas, que de la mano de Alberto Uría de Miel Outurelos, mostrará como soluciona su convivencia diaria con los osos, así como los proyectos de voluntariado de recuperación de cortinos.

El cierre del congreso correrá a cargo del cineasta Joaquín Gutierrez Acha con la conferencia de clausura “Osos cantábricos en el cine” y el avance en primicia de la película “Cantábrico. Los dominios del oso”, un cierre brillante para un congreso que nace con la intención de continuidad y que se espera que se  clausure con el acuerdo de naturalistas, científicos, gestores y empresarios turísticos por un ecoturismo sostenible y una ordenación a favor de la conservación.

 Asturias, es el territorio osero por excelencia. La cornisa cantábrica acoge una excelente representación, centrada en la comarcas de Alto Narcea Muniellos, Camín Real de la Mesa, Montaña Central y Alto Nalón. Los esfuerzos por su conservación han dado sus frutos en términos de población osera y una mayor sensibilización hacia lo que esta especie representa. Ahora es el momento de seguir trabajando en la línea de la conservación y sensibilización, así como iniciar una nueva andadura para la regulación sostenible de las prácticas de ecoturismo. Esta es la razón por la que se plantea la organización de este Congreso, en el contexto del proyecto de cooperación “Red de Territorios oseros”.

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.