CANGAS DEL NARCEA.- Autorizan una instigación minera sobre 86,4 millones de metros cuadrados en el suroccidente

Mina de Boinás en Belmonte
Mina de Boinás en Belmonte

Como ocurre siempre en estos casos las opiniones y razones se dividen. De un lado aparecen las familias de la zona con alguno o todos los miembros de la misma en paro; de otros los conservacionistas o los que tienen todo resuelto que piensan tan solo en lo que negativamente puede afectarles el hecho y, como no, y como tantas veces ocurre en estos casos, los aprovechados, lo de “vamos a meternos en el lío a ver que sacamos”.

Y tal ocurre ya con respecto a la resolución del gobierno de Asturias que  ha dado luz verde a una nueva investigación minera, investigación que se efectuará en los concejos de Cangas del Narcea, Allande y Tineo. Se trata del proyecto “Chugaron”, de la empresa Kinbauri España, para la búsqueda de oro, plata y cobre en una superficie de 86,4 millones de metros cuadrados, la mayor autorizada en los últimos años.

Como ya les señalábamos, esta decisión ha sido duramente criticada por la Coordinadora Ecologista de Asturias. “Es un nuevo despropósito de la política minera del PSOE y estando el gobierno ya en funciones”, estima Fructuoso Pontigo, presidente del colectivo.

Los ecologistas alegan que la empresa acumula denuncias por irregularidades. En ese sentido señalan el uso de cianuro para el tratamiento de los minerales, que, aseguran, incumple las recomendaciones de la Comisión Europea. Asimismo señalan que la empresa, en Belmonte, “deja de hipoteca unas balsas de lodos cianurados que serán una carga para decenas de años”.

Por estos motivos, los ecologistas estiman que es necesario paralizar las investigaciones mineras que “hipotecan las vidas de los vecinos de la zona con estos peligrosos permisos, sin que ellos se enteren del riesgo que les viene”, advierte Pontigo. Kinbauri España cuenta en la actualidad con cinco proyectos de investigación minera en el Occidente.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.