CANGAS DEL NARCEA.- Según el FAPAS, “el lobo causa muchos menos daños de los que se dice”

 

 lobos

Asegura el FAPAS que “el lobo  es utilizado  como justificación  para llamar la atención sobre los graves problemas que tiene el campo asturiano, desvinculados de la presencia de este cánido que causa en realidad muchos menos daños sobre la cabaña ganadera de lo que se denuncia”.

 Exlica la organización ecologista en una nota pública que “el día 10 de Enero de 2014, el FAPAS presentaba públicamente un servicio gratuito  orientado a los ganaderos o propietarios de ganado doméstico que sufren  ataques a  sus animales y que  no están claras las circunstancias en las que esos animales aparecen muertos.

Durante los últimos años, los medios de comunicación se hacen eco de manera constante de reclamaciones de propietarios de ganado doméstico. En muchas ocasiones, son los afectados los que acuden a los medios de comunicación para denunciar  la muerte de su ganado, demandando de la Administración Regional las compensaciones  económicas, justificando tales muertes como  ataques de lobos.

En muchas ocasiones, las demandas de los propietarios no son atendidas por la Administración, considerando que tales daños al ganado no son ocasionados por lobos. Ante esta circunstancia, FAPAS puso en marcha un servicio gratuito mediante el cual, la  organización puede instalar cámaras fotográficas automáticas, que permiten determinar mediante fotos, tanto de día como de noche,  si los lobos están presentes en el lugar de los daños.

Sin embargo, y pese a ser muchas las reclamaciones  que se efectúan públicamente y que incluso el FAPAS se ha dirigido por escrito a los alcaldes pedáneos de las localidades afectadas por supuestos ataques  de lobos, nadie ha requerido de este servicio para verificar si realmente es esta especie salvaje  la causante de los daños, o si la presencia de lobos es  tan acusada en algunos territorios como se denuncia públicamente.

Una vez más se comprueba que el lobo  es utilizado  como justificación  para llamar la atención sobre los graves problemas que tiene el campo asturiano, desvinculados de la presencia de este cánido que causa en realidad muchos menos daños sobre la cabaña ganadera de lo que se denuncia.

Como se ha comprobado también, el lobo   es utilizado como intento de cobrar indemnizaciones de manera fraudulenta achacándole ataques  de otros animales, especialmente perros domésticos, cuando no, simplemente  intentar cobros fraudulentos de daños y seguros ganaderos simultáneamente, lo que hace del lobo, no un enemigo de algunos propietarios de ganado, sino un auténtico aliado para obtener pingües beneficios económicos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.