CANGAS DEL NARCEA.- Dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para los acusados de matar un oso pardo en Porley en 2012

Oso muerto en Porley
Oso muerto en Porley

 La Fiscalía solicita dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para el ejercicio del derecho a cazar para cada uno de los dos acusados por la muerte de un oso pardo que quedó atrapado en un lazo metálico en Porley, Cangas del Narcea en 2012, Para uno de los acusados solicita también inhabilitación especial para ejercer la profesión de guarda  durante el tiempo de la condena.


Además, el Ministerio Fiscal solicita que los acusados, de forma conjunta y solidaria, abonen las costas procesales e indemnicen a la Consejería de Agroganadería del Gobierno del Principado de Asturias en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los gastos ocasionados con motivo de la operación de rescate , más los intereses legales, y que indemnicen igualmente al Gobierno del Principado de Asturias con 18.000 euros por el oso pardo fallecido.

La Fiscalía sostiene que los acusados, en fechas no concretadas del mes de agosto de 2012, colocaron un lazo metálico, convenientemente camuflado para pasar inadvertido, en un paraje en el monte vecinal La Regaza, a unos 100 metros de la localidad de Porley, en Cangas del Narcea. Explica que lo hicieron pese a ser perfectos conocedores de que el mismo se sitúa dentro del área de distribución potencial del oso pardo, conforme la resolución de 3 de julio de 2003 de la Consejería de Medioambiente, así como lugar frecuentado por diversos animales. Días después de la colocación del lazo quedó atrapado en él un jabalí, aunque sus restos se volvieron no aptos para el consumo, ya que los acusados tardaron varios días en ir al lugar a comprobar si había caído algún animal. Al hacerlo, y percatarse de ello, los acusados liberaron los restos y volvieron a colocar el lazo en las proximidades, convenientemente camuflado para atrapar a otro animal. Así, el 25 de agosto de 2012 quedó atrapado un oso pardo que, a consecuencia del estrés de verse atrapado y del forcejeo insistente para tratar de liberarse, falleció durante la operación de rescate. Se da la circunstancia que uno de los dos acusados es guarda de un coto regional de caza de Cangas del Narcea.

Según ha informado Fiscalía, la vista oral contra los dos acusados comenzará en el Juzgado de lo Penal número dos de Oviedo el próximo 29 de junio, a las 9.00 horas. Inicialmente está previsto que continúe los días 1 y 3 de julio.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.