CANGAS DEL NARCEA.- Nonagésimo aniversario del Centro de Cangas del Narcea en Buenos Aires

centro jpg

El Centro Cangas del Narcea de Buenos Aires celebró su 90º aniversario junto casi medio millar de compatriotas que se reunieron en la sede del club, el domingo, día 17, para compartir una jornada festiva.

La celebración comenzó muy temprano, a las 8 de la mañana, con la disputa de la Copa 90 aniversario y la Copa Florentino Cadenas de bolos, en la que participaron las instituciones que integran la Asociación Argentina de este deporte y el Centro Valle Miñor de Uruguay.

Al término del encuentro deportivo se sirvió un almuerzo tradicional, que tuvo como protagonistas al pote cangués y el compango (jamón, chorizo, morcilla y panceta).

Junto a los directivos y socios de la casa, también estuvieron presentes compartiendo la celebración, el vicecónsul de España, Marcos Rodríguez Cantero; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba Bouzas; los presidentes del Centro Asturiano de Buenos Aires, Juan Manuel Posada; del Centro Asturiano de Rosario, Horacio Castaño; de la Residencia Tinitense, Venancio Blanco; del Club Deportivo Español, Daniel Calzón; de las Peñas de Luarca y Casina; del Centro Asturiano de Zarate y la representante comunal de la Ciudad de Buenos Aires, María Amelia Alonso; así como representantes de centros españoles amigos y público en general.

Durante el encuentro, se entregaron las plaquetas a los socios que cumplieron las bodas de oro con el Centro, y el presidente de la institución, Carlos Antonio Ferré Rodríguez, hizo un breve repaso de la trayectoria de la casa, que celebró sus 90 años.

En el año 1925, recordó Ferré, un grupo de cangueses residentes en Buenos Aires se reunieron en el Mercado Libertad para firmar el acta fundacional del centro que el domingo pasado celebró sus nueve décadas de vida.

“Nada fue fácil –dijo–, por el contrario, pero con el esfuerzo y la dedicación de los socios, pudimos mantener viva la llama de nuestras tradiciones”.

Parte de esa memoria se mantiene en la celebración de las fiestas más importantes que recuerdan los cangueses, como la Fiesta del Carmen y el Día del Ramo. También festejan cada año el Día de la Amistad, y sus fiestas aniversario y de fin de año.

Como en todas sus celebraciones, hubo mucha música y danzas tradicionales, de la mano del conjunto ‘Raíces Asturianas’ y el grupo de gaitas ‘La Llueca’.

Además, el cantante Ariel Zamora, junto a Las Gaditanas y Nuria Vázquez, ofreció un espectáculo artístico que finalizó con una baile familiar, que amenizó Naty Cortez.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.