CANGAS DEL NARCEA.- ¿Es posible un pacto PSOE-IU con el apoyo de FORO para desbancar a Fontaniella (PP)?

El Partido Popular de Cangas del Narcea se queda a 80 votos de la mayoría absoluta con ocho concejales frente a cinco del PSOE, tres de IU y uno de FORO. ¿Le permitirá gobernar esta mayoría simple?.

Veamos la situación legal: Pueden ser candidatos a alcalde todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas. Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales es proclamado electo; en caso contrario lo será quien encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en las  elecciones y en caso de empate se resolverá por sorteo.

Así pues la alternativa a la candidatura de José Luis Fontaniella solo puede pasar por un pacto PSOE- IU, que contaría con ocho concejales, produciéndose un empate a ocho. Aquí intervendría el concejal de FORO que podría dar la alcaldía o a los populares o a los del pacto de izquierdas.

EF0CLGG1.JPG¿Es posible el pacto?. En principio sí. IU de Asturias ha dado autonomía a los concejos para que obren según su criterio aunque siempre quedan “la maniobras de partido” que entran en las componendas de intercambio de votos hacia uno u otro lado según convenga. Estos acuerdos entre partidos ya dieron muchos problemas en Cangas y llevaron a duros enfrentamientos que llegaron a lo personal y que aún perduran. Recordemos que el PP apoyó a IU para desbancar a Cuervo (PSOE) y posteriormente el PSOE apoyó también al PP (Fontaniella) para desbancar a José Manuel Martínez (IU). Ello llevó a muchas barriobajeras discusiones sobre “transfuguismo” y que dos concejales del PSOE  decidiese abandonar el partido y gobernasen con Fontaniella; José Ramón Puerto, que concurrió en las listas del partido como independiente, y Mónica Díaz, que pidió su baja en el mismo.

Aunque los principales protagonista de estos enfrentamientos PSOE-IU ya no están en la corporación los de IU si permanecen en la ejecutiva local lo cual complica que se avengan a pactar con el PSOE. Pese a todo Fontaniella ya anunció durante las elecciones que este pacto existía. Presumimos que el alcalde sería el candidato del PSOE. Aunque tampoco vemos muy lógico un apoyo del gobierno de FORO a la coalición de izquierdas.

Rodríguez
Rodríguez

José Víctor Rodríguez, el candidato del PSOE, ha declarado que se siente legitimado para presentar candidatura y así lo hará votándose a sí mismo. Rodríguez, no obstante, se mostró dispuesto  a mantener conversaciones con todas las fuerzas políticas “en aras de un posible pacto de gobierno”. “Estamos dispuestos a hablar con todos, pero sobre programas. Es fundamental. Si compartimos las ideas de los programas podríamos hablar de un posible pacto”.

José María Álvarez, de FORO, también se muestra dispuesto a dialogar “siempre sobre programas”. Señaló que no aceptará cambiar su voto por concejalía ni cargo alguno y que si se llega a algún tipo de acuerdo será siempre “por acuerdos sobre coincidencia en puntos de los programas”. De otra forma, afirmó rotundo “actuaré sobre pactos puntuales y apoyos a aquellas decisiones que beneficien al pueblo de Cangas”

José María Álvarez
José María Álvarez

IU aún no ha mostrado públicamente opción alguna.

Así pues si el PSOE se vota a sí mismo, IU hace lo mismo e independientemente de lo que haga FORO, Fontaniella alcanzaría la alcaldía al ser la lista más votada gobernando mediante pactos puntuales en aquellos casos en que se requiera mayoría absoluta. También lo sería en primera votación si le apoya FORO

Los datos

La formación que actualmente gobierna en minoría el concejo, con José Luis Fontaniella al frente, consiguió el respaldo de 2.738 votantes. El resultado deja a la formación con ocho ediles (42,8%) respecto a los cinco que consiguieron en la pasada cita electoral de 2011. “La gente entendió y dio respaldo a los cuatro años de gestión popular en el concejo, cuando cogimos un Ayuntamiento en la ruina y conseguimos una gestión económica eficaz y sacar adelante grandes infraestructuras muy demandadas. El PP gobernó durante el pasado mandato en minoría. De ahí que el análisis de los populares tras las elecciones locales de ayer sea “tremendamente positivo”.

IU  que pasa de haber ganado los pasados comicios con seis ediles a obtener la mitad, tres. Un total de 1.257 cangueses, el 19,65%, respaldaron el proyecto de izquierdas que presentó Laura Álvarez en el municipio..

La segunda fuerza más votada en el concejo suroccidental fue el PSOE que, además, mejora los resultados. Los socialistas, encabezados por José Víctor Rodríguez obtuvieron 1.583 votos, el 24,75% de las papeletas, consiguiendo colocar a cinco ediles en el Consistorio, uno más que en las locales de 2011. Rodríguez  se muestra  muy satisfechol: “Estamos contentos porque mejoramos los resultados y conseguimos un concejal más, lo que demuestra que somos la segunda fuerza política del concejo y la primera en opción de voto para la izquierda”.

Los casquistas recibieron el apoyo de 627 cangueses, lo que supone el 9,8 por ciento de los votos. “Es decepcionante el resultado porque aspirábamos a más, pero la gente es soberana y no nos ha dado su confianza, aunque respetamos el resultado. Es lo democrático”, sostiene José María Álvarez.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.