CANGAS DEL NARCEA.- Crónica de un sábado de vuelta y vuelta con picantes condimentos de años atrás

José Victor, Laura y José María
José Victor, Laura y José María

 A lo largo de toda la semana, los partidos de uno y otro signo anunciaban posturas de cara al sábado. Todos habían “leído” en las papeletas el mandato “de la ciudadanía” y todos se sentani ganadores y respaldados. Llegado el sábado, muchos de ellos cambiaron de marcha, de ideas y de interpretación de lo que quería dichosa “ciudadanía” y pudo verse como el interés de cada partido comenzó a primar sobre cualquier otra cosa. En muchos casos las rencillas y politiquerías más cercanas decidieron y, en otros, “el aparato” regional obligó a tomar posturas a los electos locales.

 En el caso de Cangas del Narcea, Foro se alió con IU para desalojar al PP de la alcaldía apoyando al candidato del PSOE. José Víctor Rodríguez. Una decisión llamativa por cuanto Álvarez-Cascos, había insistido una y otra vez  en defender públicamente  desde el 2011 que sus concejales electos no privarían nunca de las alcaldías a los populares, respetando el voto conservador en los municipios. No fue así.

Cangas sigue siendo distinta. En los albores de la democracia, los chalaneos en torno a la alcaldía dieron los mejores titulares a los periódicos regionales por las disparatadas coaliciones que surgían. Las mayorías de José Manuel Cuervo (PSOE) estabilizaron la situación durante un buen número de años.

Ahora y por tercera legislatura consecutiva, no será la lista más votada la que gobierne en el municipio. El candidato socialista, José Víctor Rodríguez, ha recibido el apoyo de los cinco concejales de su formación, más los tres de IU y el del único edil de Foro, que ha resultado decisivo, y que ha arrebatado la alcaldía al hasta ahora alcalde, el popular José Luis Fontaniella, que sumaba ocho concejales y presentaba la lista más votada.

Un acuerdo justificado, como en tantos otros con un acuerdo  “basado en nuestros programas”, que ha permitido hacerse con la Alcaldía a Rodríguez.

Tiempo habrá de analizar la situación y las decisiones.

 OPINIONES 

José Luis Fontaniella (PP)

“Lamento que el gobierno cangués sea la unión de tres partidos cuando tan solo nos faltaron 80 votos para la mayoría absoluta”;yo ya  había avisado a los votantes de FORO que su voto iba a ser para el PSOE”.

 José Víctor Fernández (PSOE)

El acuerdo alcanzado supone que Izquierda Unida entrará a formar parte del equipo de gobierno, no así Foro “que se limitará a fiscalizar la gestión. El apoyo de IU y FORO es sobre un acuerdo programático”,al PP le tiendo la mano para trabajar todos por Cangas”.

Laura Àlvarez (IU)

La portavoz de Izquierda Unida, Laura Álvarez destacó que los programas de ambas formaciones eran bastante similares y “lo que se hizo fue consensuarlos”. Destacó  que “es bastante significativo que tres adversarios se hayan puesto de acuerdo para evitar que Fontaniella continúe con la gestión que venía desarrollando. Aún no está decidido que concejalías le corresponderán a IU”.

 José María Álvarez (FORO)

“Mi voto va destinado a cambiar el talante político del concejo; solo es un compromiso de investidura y FORO no estará en el gobierno”.

 IBIAS

 En Ibias también decidió FORO permitiendo con su voto que no se cumplieran las previsiones del candidato de Nós por Ibias, Jesús Barcia que, a pesar de ser la lista más votada no gobernará el Ayuntamiento. La nueva alcaldesa es la socialista Silvia Méndez, que recibió el apoyo de los dos concejales de Foro. El edil popular se abstuvo

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.