CANGAS DEL NARCEA.- Cumpleaños feliz. La Banda canguesa cumplió 25 años

banda

 La Banda de Música de Cangas del Narcea, con más de un siglo de historia, celebra este año el 25 aniversario desde que la Asociación Canguesa de Amigos de la Música recuperó su actividad a finales de los años ochenta.

No pude acompañarla en su fiesta por encontrarme en la otra punta de este país, antes España, expresión que suelo soltar muchas veces como retahíla de una situación lingüística.

La primera constancia que se tiene sobre la agrupación se remonta a 1.854. Desde entonces, ha sufrido muchos parones, disoluciones y puestas en marcha de nuevo. De todo ello da buena cuenta la exposición inaugurada  en la Casa de Cultura, en la sala del Tous pa Tous, Sociedad Canguesa de Amantes del País. Instrumentos, partituras, uniformes, cientos de fotografías desde 1908 hasta la actualidad, carteles, paneles explicativos con la historia de la Banda y otros son algunos de los elementos que se pueden ver en la misma

La inauguración, a la que asistieron numerosos cangueses, se vio resaltada por un concierto de la banda de música que, pese a todos los pesares, sigue adelante apoyándose en las base de los veteranos y preparando a nuevos integrantes. Desgraciadamente muchos de estos han de abandonarla al  finalizar sus estudios de Bachiller y tener que marchar a la Universidad o en busca de trabajo. Actualmente cuenta con treinta y cinco miembros y una escuela de música con otros cuarenta y siete aprendices.

MERA.- Un concierto en el Toreno
MERA.- Un concierto en el Toreno

Profesorado, reparación de instrumentos o vestuario son algunos de los gastos que tienen que afrontar y que hacen difícil su subsistencia. Por eso, la presidenta de la asociación, Alicia Arias, anima a los cangueses a colaborar y hacerse socios de la entidad, cuya cuota anual es de 30 euros. La intención es seguir creciendo y retomar las actuaciones fuera del concejo como antiguamente.

 Esta exposición sobre la banda es la segunda muestra que acoge la sala, cedida por el Ayuntamiento a la asociación e inaugurada en 2014. Tanto la exposición anterior, que versó  sobre la historia de la prensa en el concejo cangués, como esta que ahora abre sus puertas sobre la banda de música, “tienen en común que retratan la vida social de Cangas del Narcea desde finales del siglo XIX hasta la actualidad” al decir de  Juaco López, presidente del citado Tous pa Tous.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.