CANGAS DEL NARCEA.- Continúan las diligencias e investigaciones sobre el que fuera alcalde de IU José Manuel Martínez

José Manuel Martínez
José Manuel Martínez

Apenas unos días después de que el Tribunal de Cuentas responsabilizara al exalcalde Martínez (IU)  de ser “responsable contable directo” de las anomalías detectadas en las obras de Villar de Naviego, el Juzgado de Primera Instancia de Cangas del Narcea, a instancias de la Fiscalía, ha abierto diligencias para investigar “presuntas irregularidades en la obra de ‘Ahorro Energético en Núcleos Rurales’´”. El auto recoge que los hechos podrían ser constitutivos de un “delito de falsificación de documento público y cita a declarar como imputado al exalcalde José Manuel Martínez (IU)”.

Esta  información ha sido hecha pública  por el hasta hace unos días alcalde  el popular José Luis Fontaniella que explicó que “esta neva actuación supone la ampliación de la investigación que ya se está llevando a cabo por presuntas irregularidades en otras siete obras realiadas durante el mandato de Martínez”.

Hasta ahora, según las explicaciones efectuadas,se investigaban seis obras con cargo a los planes E del Gobierno Central que el Ayuntamiento cangués puso en manos de la Fiscalía “al advertir un desfase entre lo certificado y lo ejecutado”. Son estas obras  las de saneamiento y depuración de Villar de Naviego, Fondos de Villa y Las Escolinas; mejoras en la red de distribución de Las Cuadriellas, acondicionamiento del camino entre Besullo y Pomar y el depósito regulador de Besullo. La querella se amplió después a una séptima, en este caso por adjudicación irregular, sobre el acondicionamiento de Gedrez a Piedrafita.

Además del proceso penal, las obras se están investigando en el Tribunal de Cuentas. En dos de los casos , los de la adjudicación del camino de Gedrez a Piedrafita y Jalón y el saneamiento y pavimentación de Villar de Naviego, el Tribunal ha considerado a Martínez “responsable contable directo”, instándole a devolver más de 90.000 euros. El Tribunal de Cuentas, sin embargo, no apreció responsabilidad contable en el caso de las obras de pavimentación de Fondos de Villa y archivó el procedimiento sobre el depósito de Besullo.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.