CANGAS DEL NARCEA.- Experiencia para acercar los recursos sociosanitarios a los ciudadanos

 

 Hospital

 El presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Ignacio García Palacios, y los alcaldes del área sanitaria II, con cabecera en Cangas del Narcea, presentaron ayer el programa piloto que están desarrollando a través de la Red de Salud y Telemedicina en zonas rurales (Resater). Es una experiencia de cooperación sociosanitaria que busca la coordinación de los diferentes servicios. De esta forma, en la historia clínica electrónica, los profesionales médicos tendrán acceso a las actividades idóneas para cada paciente que se estén realizando en la zona a la que pertenece el centro de salud. Actividades que podrán ‘recetar’ como una prescripción complementaria que forma parte de una estrategia de prevención. También se logra acercar los recursos socio sanitarios a los ciudadanos

El proyecto europeo Red de Salud y Telemedicina en Zonas Rurales (e-RESATER) es una experiencia piloto realizada en el Área Sanitaria II para acercar los recursos sociosanitarios a la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías (TICs)

 suroccidente-reune copia  La iniciativa, impulsada por la Federación Asturiana de Concejos (FACC) en colaboración con la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, se ha centrado en facilitar que los Ayuntamientos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo y el tejido asociativo y personal sanitario del Área Sanitaria II pongan en valor los recursos y actividades sociosanitarias de la comarca y los incorporen a una plataforma interactiva del Observatorio de la Salud en Asturias (OBSA) para que puedan ser consultados por la ciudadanía a través de herramientas TICs.

   De esta forma, a través de una aplicación móvil y la web del OBSA los ciudadanos pueden informarse gracias a un sistema de geolocalización de los equipamientos y actividades sociosanitarias que se desarrollan en su entorno. Según ha afirmado la FACC se incorpora al programa OMI-AP que centraliza los historiales clínicos para su consulta por los profesionales de los centros de Atención Primaria, con el objetivo de que estas actividades y equipamientos sean recomendados de acuerdo al lugar de residencia y a las características, sexo y edad de cada persona.

 El proyecto e-RESATER se enmarca en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE), una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.