CANGAS DEL NARCEA.- La colocación de cámaras de “foto trampeo” para atraer osos es ilegal

07.04.2011 Oso herido en Cangas Narcea

 Según señala la Agencia EFE, la Fundación Oso Pardo ha avisado que poner cámaras fotográficas con cebo en los montes es “ilegal” y la organización traslada su preocupación porque este tipo de acciones “se están generalizando en toda la Cordillera Cantábrica”.

Se veía venir. Por la comarca suroccidental asturiana ya existían rumores al respecto y se comentaba de que esta práctica, aunque muy esporádicamente, estaba siendo utilizada tanto por fotógrafos aficionados como profesionales.

La entidad que preside Guillermo Palomero ha avisado de esta situación en un comunicado tras informar  el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que la investigación llevada a cabo en la zona donde un oso atacó a un hombre, en Cantabria, había reflejado que había una cámara de “foto trampeo”, propiedad de la víctima.

La Fundación Oso Pardo ha precisado que ha denunciado en dos ocasiones hechos de este tipo  que se han producido en la comarca cántabra de Liébana y en el Parque Natural de Somiedo, en Asturias.

oso1“Se trata de una actividad ilegal, que lleva asociada la posibilidad de atraer un oso y tener un encuentro próximo que termine en agresión, o de generar un proceso de condicionamiento trófico, es decir acostumbrar a los osos a buscar comida aportada por los humanos”, ha explicado la Fundación.

Y añade que un oso “habituado” o “condicionado” por la comida humana “es una fuente de problemas en unos montes tan humanizados como los cantábricos”.

La entidad conservacionista solicita “mayor vigilancia” por parte de las administraciones autonómicas de la Cornisa Cantábrica, así como una modificación de la normativa para regular y sancionar este tipo de hechos.

Termina señalando que “los usuarios del monte no tienen nada que temer de los osos, pero no hay que olvidar que la naturaleza es salvaje y no se deben provocar situaciones de riesgo adentrándonos en zonas de matorral espeso o roquedos, donde descansan osos y otros animales, acercándonos excesivamente a un animal o utilizando cebos para fotografiarlos u observarlos”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.