CANGAS DEL NARCEA.- La Descarga no es a las ocho de la tarde

 

La Descarga. Puerto
La Descarga. Puerto

Cualquier cangués lo sabe, o al menos lo sabía: la Descarga se inicia cuando el presidente de la Sociedad de Artesanos lanza el primer volador. Y este hecho se produce justo cuando la imagen de la Virgen del Carmen llega en procesión al centro del puente de Ambasaguas y se detiene justo en el centro, bajo el baldaquino, independientemente de la hora que maquen los relojes.

Viene esta reflexión a cuento dado que en los últimos años ya se han escuchado silbidos de protesta porque eran las ocho y la Descarga no se iniciaba. Estoy seguro de que procedían de visitantes que desconocían la mecánica del evento.

Pero quizás en ello tengamos también nosotros algo de responsabilidad, unos más que otros según cada misión o puesto. Me explico:

-En la cuña publicitaria que se emite en distintas emisoras de radio se dice claramente que el día 16 de julio, a las ocho de la tarde, se producirá la única y original Descarga…

-En carteles publicitarios de my diverso signo se pueden leer que la Descarga será a las ocho, así sin más aclaraciones-

– Y hasta en el programa oficial se ha sustituido el tradicional: “A las siete de la tarde misa solemne seguida de procesión. Al llegar la imagen al centro del puente de Ambsaguas se iniciará….

Ahora dice: “ 20,00 horas,. Procesión del Carmen. Y con la Virgen en el centro del Puente Romano….

En principio no se sabe muy bien que es lo que procesionan los canguesas porque ¿ qué es el Carmen?. Con la locución “El Carmen” solemos definir el conjunto de días festivos que van del 14 al 22 de julio, pero ¿cómo se lleva eso en procesión?. Creo que lo que se procesiona es la imagen de la Virgen del Carmen.

Se deduce también que es a las ocho “y con la Viren en el centro…” es cuando se inicia la Descarga, cuando no es así.

Es de pura razón el deducir que la Virgen llegará al puente dependiendo de una serie de causas como la duración de la misa o el discurrir de la propia procesión que puede ser más rápido o más lento según la gente que en ella participe. Por cierto sepan ustedes que el disparo de un volador tras otro va marcado el lugar por donde trascurre el cortejo de manera que los tiradores tenga también una referencia fiable de por donde trascurre.

Así pués el inicio de la Descarga es justo cuando la imagen de la Virgen llega al centro del puente, sea la hora que sea.

Por cierto imagino que este año no se repetirá el gesto bochornosos de tener una música infame en el entro de la villa sonando a todo trapo y  rompiendo la tradicional y esperada concentración que viven los cangueses minutos antes de la Descarga. Espero.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

4 comentarios en “CANGAS DEL NARCEA.- La Descarga no es a las ocho de la tarde

  • el 16 julio, 2015 a las 19:30
    Permalink

    Que quiten esa descarga ya de una vez, que solo es contaminación sonora y atmosférica, pájaros y animales que se asustan, y pólvora y productos químicos en el aire que luego tenemos que respirar los demás a kilometros, para el placer de unos pocos que encuentran sentido religiosoa el ruido bestial, y cientos de euros gastados en muy poco tiempo, mejor mucho mejor, ese dinero en ayudas sociales…..seguro que la Virgen estaría de acuerdo conmigo.

    Respuesta
    • el 27 julio, 2015 a las 11:17
      Permalink

      Premio a la respuesta más tonta del año para gustron, buen ejemplo de lo que es hablar sin tener ni idea ni informarse antes. bravo!

      Respuesta
  • el 18 julio, 2015 a las 8:38
    Permalink

    Voy a tratar de responderte sin faltarte al respeto, aunque creo que va a costarme, lo primero que deberias saber antes de soltar la boca a pastar es que todas las tiradas de Cangas del Narcea son con dinero directamente puesto por el pueblo, no por el ayuntamiento, entonces a partir de aqui te hago una pregunta, cuanto dinero das tu a ayudas sociales? Seguramente ninguno, y eres libre de no hacerlo, pero no vengas aqui a decir en que tenemos que gastar nuestro dinero los que hacemos esto posible, que por otro lado aporta unos beneficios economicos a los establecimientos de la villa que en mas de un caso les hace cuadrar el año, de lo de la contaminacion ya que decir… demagogia barata al mas no poder, el daño al ecosistema que pueda generar la descarga es totalmente ridiculo, prueba de ello son las reservas de la biosfera que rodean Cangas, a ver si tenemos un poquito mas de tolerancia con una TRADICION en la que no maltratamos a nadie.

    Respuesta
  • el 18 julio, 2015 a las 11:12
    Permalink

    Punto número uno hablas de contaminación sonora y atmosférica, estoy seguro que tú andas en tu coche, moto o transporte. Pues eso contamina todos los días del año. No una vez al año. Y de verdad no creo que vayas caminando o en bicicleta a todos los sitios.
    Punto número dos esto es una tradición de mucho años y no veo yo que cangas este sin pájaros ni animales. Tanto unos como otros se asustan constantemente con coches, motos y muchas cosas más.
    Y tercer punto con nuestros dinero hacemos lo que creemos oportuno.
    Para hablar de algo documentate y habla con propiedad.
    Viva las fiestas del Carmen!! Y viva la descarga!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.