CANGAS DEL NARCEA.- La Descarga no es a las ocho de la tarde

 

La Descarga. Puerto
La Descarga. Puerto

Cualquier cangués lo sabe, o al menos lo sabía: la Descarga se inicia cuando el presidente de la Sociedad de Artesanos lanza el primer volador. Y este hecho se produce justo cuando la imagen de la Virgen del Carmen llega en procesión al centro del puente de Ambasaguas y se detiene justo en el centro, bajo el baldaquino, independientemente de la hora que maquen los relojes.

Viene esta reflexión a cuento dado que en los últimos años ya se han escuchado silbidos de protesta porque eran las ocho y la Descarga no se iniciaba. Estoy seguro de que procedían de visitantes que desconocían la mecánica del evento.

Pero quizás en ello tengamos también nosotros algo de responsabilidad, unos más que otros según cada misión o puesto. Me explico:

-En la cuña publicitaria que se emite en distintas emisoras de radio se dice claramente que el día 16 de julio, a las ocho de la tarde, se producirá la única y original Descarga…

-En carteles publicitarios de my diverso signo se pueden leer que la Descarga será a las ocho, así sin más aclaraciones-

– Y hasta en el programa oficial se ha sustituido el tradicional: “A las siete de la tarde misa solemne seguida de procesión. Al llegar la imagen al centro del puente de Ambsaguas se iniciará….

Ahora dice: “ 20,00 horas,. Procesión del Carmen. Y con la Virgen en el centro del Puente Romano….

En principio no se sabe muy bien que es lo que procesionan los canguesas porque ¿ qué es el Carmen?. Con la locución “El Carmen” solemos definir el conjunto de días festivos que van del 14 al 22 de julio, pero ¿cómo se lleva eso en procesión?. Creo que lo que se procesiona es la imagen de la Virgen del Carmen.

Se deduce también que es a las ocho “y con la Viren en el centro…” es cuando se inicia la Descarga, cuando no es así.

Es de pura razón el deducir que la Virgen llegará al puente dependiendo de una serie de causas como la duración de la misa o el discurrir de la propia procesión que puede ser más rápido o más lento según la gente que en ella participe. Por cierto sepan ustedes que el disparo de un volador tras otro va marcado el lugar por donde trascurre el cortejo de manera que los tiradores tenga también una referencia fiable de por donde trascurre.

Así pués el inicio de la Descarga es justo cuando la imagen de la Virgen llega al centro del puente, sea la hora que sea.

Por cierto imagino que este año no se repetirá el gesto bochornosos de tener una música infame en el entro de la villa sonando a todo trapo y  rompiendo la tradicional y esperada concentración que viven los cangueses minutos antes de la Descarga. Espero.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.