DEGAÑA/CERREDO.- De vuelta al pasado con Santiago y los franceses.

En el concejo de Degaña todo se halla ya preparado para honrar a Santiago Apóstol y rechazar a las tropas francesas.

degaña
Las celebraciones arrancan hoy con toda una serie de actos destinados al entretenimiento de los niños. Por la noche tendrá lugar el inicio  oficial de las fiestas, con el pregón que estará a cargo de Milio Sebastián, profesor y “gran conocedor de la historia del concejo”, según resalta la comisión de festejos.

El sábado por la tarde será el momento de volver al pasado: la asociación “Danza Degaña” presentará un antiguo baile del concejo que se perdió hace medio siglo y que al decir de Mario Ancares, de la comisión de festejos,  “se trata de una danza con palos, de origen guerrero, que realizaban los jóvenes del pueblo”. Con esta recuperación se pretende rendir homenaje a los mayores, “que se han mostrado emocionados por el retroceso en el tiempo que  la puesta en escena de esta danza supone”.

Tropas francesas Internet
Tropas francesas Internet

El domingo, a partir de las siete y media de la tarde  se podrá presenciar la danza de Peranzanes, de León, similar a la degañesa y cuyos promotores ayudaron a la asociación en la recuperación de esta tradición.

Esta vuelta al pasado se realizará también  al pasado el próximo domingo con la primera “Francesada de Cerredo”. Se trata de una recreación histórica que se celebra en memoria de la escala realizada por las Juntas Errantes de Asturias en la localidad el 6 de mayo de 1810, cuando huían de las tropas invasoras francesas.

La recreación tendrá lugar a las 18 horas y en ella participarán la Asociación de Tiradores del Bierzo, que representará a las tropas francesas, y buena parte del pueblo de Cerredo, emulando a sus ancestros encargados de ocultar a los diputados que componían las Juntas Errantes. Así, se vivirá un enfrentamiento entre ambos bandos rememorando lo que pudo haber pasado el 6 de mayo de 1.810 en Cerredo.

Los encargados de recuperar este momento histórico son los miembros de la asociación “Entremís”, de Cerredo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.