CANGAS DEL NARCEA.- Aprueban una moción reclamando al Principado un plan de necesidades del Hospital Carmen y Severo Ochoa.

El pleno del Ayuntamiento de Cangas del Narcea aprobó  con los votos de PP, FORO e IU, pese a que este grupo forma gobierno con el PSOE, una moción para reclamar al Principado más medios con destino al hospital comarcal. En la moción presentada por el PP se detallaba que en los últimos años el PSOE no gestionó bien el hospital y tampoco lo dotó

Hopsital jpg

En el pleno ordinario correspondiente al mes de julio, el Partido Popular, presentó una moción en favor de los servicios sanitarios del Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa, que fue aprobado con los votos del PP, Foro y IU, mientras que no fue apoyada por el PSOE “que  prefirieron pensar antes en su partido que en esta defensa”.

En el apartado de ruegos y preguntas, el Portavoz del Partido Popular ha tildado de vago e ineficaz al alcalde socialista José Víctor. El  alcalde  dio por bueno el planteamiento del popular que mostró con la documentación administrativa del Ayuntamiento cómo la deuda era de 10,5 millones y pasó a 5,9, y cómo “ por la ineficacia del alcalde en sus primeros 80 días perderemos  una subvención de 200 mil euros.

gún José Luis Fontaniella:”Que el actual alcalde se ría porque no sabe lo que es Deuda y por perder 200.000 eurso por no haberse enterado qué significa ser alcalde, es lamentable”

Mocion y deuda

Mónica Díaz (PP) preguntó por el estado de las obras del colegio de Cibuyo que, según el gobierno socialista del Principado, “eran urgentes en diciembre del 2014 y que hoy no están hechas

Preguntado  si sabía de un fallo del Tribunal de Cuentas de esta semana donde volvían a condenar a José Manuel Martínez (exalcalde de IU) como responsable de la desaparición de dinero de otra obra, el alcalde respondió que no se le notificó  “formalmente”.

La moción presentada

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La sanidad es uno de los pilares del estado de bienestar, y como tal,  la discriminación en función del lugar de residencia constituye una afrenta que si bien ninguna sociedad debería permitir, menos el suroccidente asturiano y mucho menos Cangas del Narcea.

Suficiente discriminación sufrimos por la situación de abandono de la AS_15, para añadir también las sanitarias, con la actual situación del Hospital Carmen y Severo Ochoa, o el no Centro de Salud, cuyo solar, monumento vergonzante de la desidia de los sucesivos gobiernos Regionales del PSOE y que solo sirvió, para derribar todo un barrio para al final ser el único no construido  de los 12 aprobados, nos da muestras de una calidad asistencial deficiente en muchos ámbitos.

Por la insistencia del Partido Popular de Cangas del Narcea, el gobierno socialista de Asturias, solicitó al Hospital cangués un informe que indique la situación del TAC con el que se están haciendo los estudios radiológicos a los cangueses, y que ya había cumplido los 12 años funcionando. En este informe, los profesionales que lo utilizan expresan su incomprensión de cómo la sanidad Asturiana tiene la vergüenza de mantener equipos en este estado. Equipos que debido a su desfase, pueden provocar problemas en la salud de los pacientes, bien por la tardanza, bien por la radiación o bien por poder errar en el diagnóstico por lo mal que salen dichas pruebas. Cito textualmente:

Hace 29 años, cuando no existía hospital en Cangas del Narcea, los habitantes del suroccidente asturiano, si necesitábamos de atención médica especializada, debíamos de desplazarnos a Oviedo sufriendo las consecuencias, primero de una mala infraestructura viaria, y segundo las incomodidades de permanencia en Oviedo lejos de nuestra familia. ¿Recuerdan ustedes cuando era la comarca la que compraba los aparatos sanitarios y no el Principado? Pues no lo recuerden, porque esto lo estamos viviendo o vamos a vivir casi 30 años después, gracias a gobiernos socialistas que discriminan a los ciudadanos del suroccidente asturiano.

Reducción del servicio de pediatría, reducción del servicio de seguimiento de trasplantados de riñon que ahora deben ir a Oviedo obligatoriamente, son sólo ejemplos recientes de lo que la unión administrativa entre los hospitales de Cangas del Narcea y el HUCA, denunciada desde nuestro grupo, no trajo otra cosa bajo el brazo, más que la supresión de plazas médicas y el recorte en servicios. Nada de innovación, actualización del equipamiento o mejora de los servicios.

Finalmente, y esto solo son ejemplos, la inexistencia de un PLAN DE NECESIDADES (plan elaborado por los profesionales para sustituir, reparar o completar material médico), lleva a que los quirúrgicos también hayan presentado quejas por lo obsoleta que está la torre de laparoscopia que utilizan para las operaciones, puesto que no existe ni piezas para su reparación.

Es momento de aunar esfuerzos, de remar en la misma dirección, de abandonar fines partidistas si no queremos sufrir un retroceso de 30 años

Es por todo ello, que solicitamos a este pleno, el apoyo para exigir al Gobierno del Principado de Asturias:

1º- Se dote de financiación un PLAN DE NECESIDADES DEL HOSPITAL CARMEN Y SEVERO OCHOA.

2º- Se repongan servicios minorizados como Nefrología o Pediatría; y se eviten en un futuro nuevos recortes.

3º- Se invierta en la salud de los habitantes del suroccidente asturiano, y por lo tanto de Cangas del Narcea, con la adquisición de aparatos dignos de nuestra población al igual que disfrutan el resto de asturianos. Las necesidades más acuciantes, si bien no las únicas, son el TAC y la Torre de Laparoscopia.

4º- Se comunique esta moción a los Grupos Parlamentarios asturianos, y al Gobierno del Principado de Asturias”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.