IBIAS/NARCEA.- Cristóbal Ruitiña presenta mañana su novela “El batallón Galicia” en San Antolín de Ibias.

  ruitiña

 Mañana, viernes 14 de agosto, a las 19.30 horas, el periodista, profesor y escritor cangués Cristóbal Rutiña  presenta en San Antolín de Ibias su novela “El Batallón Galicia”.

  La novela  arranca en el verano de 2007, cuando se inician los trabajos de recuperación de los restos del comandante Moreno en el Alto del Acebo, entre Grandas y Fonsagrada; y acaba reconstruyendo la peripecia del comandante José Moreno Torres desde que abandona Nueva York para incorporarse a la lucha en A Coruña hasta que termina en Grandas tras escapar de Gijón.

Cuando el comandante Moreno escapa de Asturias para huir de España vía A Coruña baja hasta Cangas y cruza al Valledor siguiendo la línea de El Palo a partir del Puente del Infierno. En la novela hay un momento clave: Una vez pasado El Valledor es cuando surge la duda de si ir en dirección a Ibias o a Fonsagrada, que es hacia donde finalmente van. No existen datos históricos sobre por qué fueron en una y no en otra dirección. Por eso en ese punto la novela es más novela que nunca. Intentando ser fiel a los pocos datos históricos conocidos sobre este episodio, Rutiña intentó llenar los huecos con la literatura. Esa encrucijada es clave. Porque su decisión les llevó directamente a la muerte.

C. Ruitiña
C. Ruitiña

Cristóbal Ruitiña,  nació en Cangas del Narea. Pasó, y todavía pasa, muchas vacaciones en Penafonte, Grandas de Salime, de donde procede su familia paterna, y donde empieza y acaba esta novela.

Ruitiña es periodista y profesor universitario. Se Licenció en la Universidad Autónoma de Barcelona y se doctoró en la de Oviedo. Trabaja como redactor en los informativos de la TPA y como profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. También es evaluador del Ministerio de Educación para los títulos de grado y máster de las universidades españolas.

 Ha publicado cinco libros, todos ellos sobre medios de comunicación. Esta es su primera novela.

 Fechas de otras presentaciones:

  Sábado 15 de agosto 12.00 Tapia de Casariego. Festival Intercéltico d’Occidente.

  Martes 18 de agosto 21.00 h. Santirso de Abres. XVII Semana Cultural

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.