CANGAS DEL NARCEA.- El consejero de Empleo, Francisco Blanco, visitó las explotaciones mineras y se reunió con los alcaldes de la zona

· Anunció que el borrador del plan especial para la comarca estará listo en diciembre

Blanco en el centro.Gobierno de Asturias
Blanco en el centro.Gobierno de Asturias

El consejero, que ha estado acompañado por el director general de Minería y Energía, Isaac Pola, ha reafirmado con esta visita el compromiso del Ejecutivo autonómico con esta comarca y ha anunciado que el primer borrador del Plan Especial del Suroccidente estará listo el próximo mes de diciembre.

Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, el consejero de empleo Francisco Blanco reclamó el cumplimento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018 y ha subrayó la necesidad de habilitar un marco regulatorio estable de compra de carbón nacional por parte de las centrales térmicas consumidoras. “Conviene recordar que el Marco 2013-2018 contemplaba el compromiso por parte del Ministerio de Industria de habilitar un mecanismo que permitiera una participación del carbón nacional del 7,5 % en el mix de generación, medido en términos anuales”, señalaba. En su opinión, la prolongación de la situación actual, de compra precaria e inestable de carbón por parte de las centrales térmicas a las explotaciones, llevará a las empresas mineras a una situación insostenible en el corto plazo. El consejero también destacó la necesidad de aprobar cuanto antes la orden de pagos por capacidad para que las centrales térmicas instalen desnitrificadoras a cambio de compromisos de adquisición de carbón nacional, la aprobación definitiva de las ayudas a la explotación para el presente ejercicio y el análisis de la posibilidad de exención total o parcial del céntimo verde para el carbón nacional.

Recordó la importancia del carbón como recurso energético autóctono así como su impacto socioeconómico en Asturias y, en particular, en la comarca minera del suroccidente. Pese a que el ejercicio 2014 fue especialmente desfavorable para la minería, a finales de año el empleo directo en el conjunto de explotaciones del suroccidente (plantilla propia y contratas) superaba los 800 puestos de trabajo, con una producción bruta en torno a las 820.000 toneladas.

mineria2

Asimismo, insistió en trabajar a nivel europeo para posibilitar un futuro más allá de 2018 para la minería competitiva. El consejero de Empleo visitaba las instalaciones mineras de interior de la Compañía Minera Astur Leonesa, S.A. (CMAL), en Cerredo (Degaña); la explotación minera de Carbonífera del Narcea, S.A. (Carbonar), en Rengos (Cangas del Narcea), y la mina de interior de Unión Minera del Norte, S.A. (Uminsa), en Pilotuerto (Tineo). Además, Blanco se reunió con los representantes empresariales y del comité de empresa de cada uno de los centros.

También mantuvo una reunión de trabajo  con los alcaldes de Tineo, José Ramón Feito; Degaña, José Ramón Álvarez; Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez; Ibias, Silvia Méndez; y Allande, José Antonio Mesa.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.