CANGAS DEL NARCEA.- El lunes se presenta el libro “Leitariegos en 1.898″ de José Rodríguez Riesco

Leitariegos en 1.898″, de José Rodríguez Riesco, es el título del libro editado por el Tous pa Tous, Sociedad Canguesa de Amantes del País, que se va a presentar el próximo lunes, 7 de septiembre, a las 13 horas, en la Casa Escuela del Puerto de Leitariegos. Este es el primer libro que edita el Tous pa Tous y esperan que no sea el último.

 libro leitariegos

La pequeña historia

 En 1898, José Rodríguez Riesco (Brañas d¹Arriba, 1868 – Zarréu/Cerredo, 1933),  conocido como el Marqués de Brañas, secretario del Juzgado y del Ayuntamiento de  Leitariegos, escribió un largo artículo sobre la historia y la vida de este pequeño  concejo suroccidental con destino a la obra Asturias, que dirigían Octavio Bellmunt  y Fermín Canella. De este texto sólo se publicó un resumen en 1900 y muchos de los  datos, noticias, cantos… que él recopiló permanecieron inéditos hasta ahora.

 El manuscrito original se conservó en la biblioteca de la Comisión Provincial de  Monumentos de Asturias debido a que en él se copiaba la confirmación de Carlos V  del Privilegio de Leitariegos que en 1326 concedió a sus vecinos Alfonso XI con el  fin de mantener poblado aquel inhóspito lugar y auxiliar a las personas que  circulasen por este puerto que unía el occidente de Asturias con Castilla y Galicia.

 El texto de Rodríguez Riesco recoge información de documentos que hoy están  perdidos y es un testimonio de la difícil vida en un concejo rural formado por cuatro  pueblos situados entre los 805 y 1.525 metros de altitud. El destino de los habitantes de este territorio estará inexorablemente unido a aquel privilegio medieval que se mantuvo vigente hasta el siglo XIX. En 1924, el concejo de Leitariegos desaparecerá, integrándose en el de Cangas del Narcea.

 En el acto intervendrán: Francisco Rodríguez, prologuista del libro, Juaco López, autor de la adición y Presidente del Tous pa Tous y Jesús Matías, alcalde de la Parroquia Rural de Leitariegos. En el siguiente enlace se puede descargar el libro en la versión pdf: http://www.touspatous.es/index.php/el-occidente-de-asturias-1882-1883/doc_download/329-leitariegos-en-1898.html

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.