TINEO.- Presentadas las actividades de la Escuela de Salud y el Plan Municipal sobre Drogas.

Concejal Mª Luisa Valdes técnico.JP
Concejal Mª Luisa Valdes técnico.JP

Este miércoles  la concejal delegada de Servicios Sociales, Sanitarios y Consumo, María Luisa Valdés Cufre  y la técnico de la Escuela Municipal de Salud y del Plan Municipal Sobre Drogas, Marta de la Fuente Mayo presentaron las actividades que para el tercer cuatrimestre del año desarrolla la Escuela de Salud de Tineo.

La concejal María Luisa Valdés Cufre señaló que “aunque el ayuntamiento no tiene competencias en sanidad, lleva más de 10 años trabajando en la promoción de la salud comunitaria a través del Plan Municipal Sobre Drogas  y de la participación desde 2006 en la Red Asturiana de Concejos Saludables y mantendremos estas políticas porque creemos que desde el ámbito local debemos implicarnos en fomentar la salud comunitaria y hábitos de vida saludable entre toda la población”.

María Luisa Valdés explicó que el ayuntamiento forma parte también de un grupo de trabajo con responsables sanitarios del área II que, dentro del proyecto de la Red de Salud y Telemedicina en las Zonas Rurales (E-RESATER), está analizando qué acciones saludables pueden desarrollar en los núcleos rurales más aislados.

Con las actividades de la Escuela de Salud, que son gratuitas para los participantes, se busca promover y mantener hábitos de vida saludable entre la población. Como novedad, este cuatrimestre se ofrece un curso dirigido a personas sanas mayores de 18 años para abordar el control de la ansiedad, la angustia y la tristeza, queimpartirála psicóloga Mercedes Rodríguez. Al igual que se continúa con el desarrollo del programa de envejecimiento activo y saludable, que patrocina la Obra Social de la Caixa y se realiza en los centros sociales de Navelgas y Tineo.

Se vuelven a convocar los talleres de memoria para personas sanas mayores de 50 años y de teatro para personas mayores como forma de  promover hábitos saludables y reducir el consumo de tabaco; mientras que entre los estudiantes se vuelven a desarrollar sesiones de prevención del consumo de drogas y promoción de hábitos saludables en todos los centros educativos del concejo.

Una actividad muy esperada y con muy buenos resultados en las experiencias anteriores, según destacó Marta de la Fuente, es el Curso para reducir y mantener un peso saludable que se inicia este viernes 11 a las 11 de la mañana con cerca de 40

personas inscritas y bajo la dirección del dietista y nutricionista Ramón de Cangas. Es la quinta edición de este curso, que incorpora como novedades las sesiones dedicadas a fomentar el ejercicio físico, a cargo de Jose Ramón Bahamonde, licenciado en INEF; el trabajo del aspecto psicológico para reforzar los hábitos saludables y la preparación de menús atractivos con la colaboración de Eduardo García Porres.

Esta es una actividad para personas adultas sanas del concejo e igualmente gratuita para los participantes, que en ediciones anteriores fue distinguida con el 2º accésit en los premios NAOS de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Las actividades de la Escuela de Salud de Tineo incluirán también diversos talleres itinerantes de memoria o risa y bienestar, que se desarrollarán en diferentes pueblos del concejo en colaboración con las asociaciones vecinales y de mujeres. En conjunto, los cursos y talleres de la escuela llegarán en los próximos meses a más de 250 personas adultas y a todos los centros docentes del concejo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.