CANGAS DELNARCEA.- Truchas para el Narcea de la mano de los alumnos del CAI de Penlés

Los participantes
Los participantes

 La Asociación de Pescadores “Fuentes del Narcea”, la fundación EDP y los alumnos del Centro de Apoyo a los Discapacitados (CAI) de Penlés, de Cangas del Narcea, soltaron en el río del mismo nombre alrededor de 20.000 alevines de trucha.

Es el tercer año que los usuarios del CAI participan en esta actividad, organizada por la Asociación de Pescadores en colaboración con la Fundación EDP. Los doce alumnos de Penlés se situaron en la zona de Los Nogales, donde iniciaron la actividad dispuestos a colaborar en todo lo necesario y a aprender más sobre la fauna del río.  Esta zona fue afectada por un vertido que causó una importante mortandad y que los  miembros de la Asociación esperan que en dos o tres años se vuelva a recuperar su  población truchera según señaló Román Herrero, presidente de la asociación.

El presidente hizo las veces de maestro de ceremonias y les explicó la importancia de las truchas para la sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos, así como su ciclo reproductor, de qué se alimentan o cómo se desplazan por el agua.

Los alumnos descubrieron que las 20.000 truchas que soltaron  eran ejemplares jóvenes que deberán buscar su propio sitio en las aguas del río evitando a los depredadores. “Las truchas que se han introducido son cien por cien salvajes y tienen la genética más pura del Arco Atlántico”, explicó Herrero. Todos se mostraron muy satisfechos y aprovecharon para aclarar las dudas o curiosidades que les fueron surgiendo  a lo largo de la mañana. Es esta una suelta que se suma a las campañas de repoblación que desarrolla “Fuentes del Narcea” en el tramo alto del Narcea desde hace ocho años cumpliendo con el calendario marcado por el Principado.

A1-46384880.JPG

Susana Llanos, educadora del CAI, explicó que para los alumnos participantes “es esta una actividad muy motivadora, al mismo tiempo que de integración social” y agradeció que la Asociación de Pescadores “siempre se acuerde de nosotros para este tipo de iniciativas”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.