TINEO.- Los emigrantes del programa Añoranza visitan el concejo

Begoña Serrano y alcalde de Tineo con emigrantes.
Begoña Serrano y alcalde de Tineo con emigrantes.

El pasado, martes 15 de septiembre, los ocho emigrantes asturianos que participan en el programa Añoranza fueron recibidos en el ayuntamiento junto a la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano, por el alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences y la concejal delegada de Servicios Sociales, María Luisa Valdés Cufre.

Las ocho personas, cinco de ellas procedentes de Argentina y tres de Venezuela que en esta edición han viajado a Asturias, son cuatro mujeres y cuatro hombres de entre 70 y 83 años que visitan la tierra de la que emigraron sus familias después de varias décadas. Emigrados con sus padres y hermanos cuando tenían entre tres y 19 años,  para casi todos esta es la única ocasión que tuvieron de regresar a Asturias y confiesan la emoción y felicidad de estar en la tierra de sus mayores, que nunca olvidaron. Es el caso de la tinetense María Teresa Rodríguez que llegó a Buenos Aires con 3 años y que ahora, 68 años después, pudo reencontrarse con sus primos y familiares.

El alcalde, José Ramón Feito Lorences, apuntó que el Ayuntamiento de Tineo no perdió el contacto con los emigrantes y colabora con una aportación económica a la Residencia Asturiana del Club Tinetense de Buenos Aires. Agradeció que el Gobierno de Asturias  recuperase en 2014 el programa Añoranza después de cuatro años sin celebrarse y solicitó su mantenimiento “porque emigrantes como ustedes se merecen la oportunidad de disfrutar durante unos días de la tierra que nunca olvidaron”.

El programa Añoranza es una iniciativa del Gobierno del Principado de Asturias para facilitar el reencuentro con su tierra y familiares a emigrantes asturianos que por falta de recursos no habían podido retornar a Asturias. Para los participantes en el programa es una estancia muy emotiva, de reencuentro con sus raíces y con familiares con los que no habían perdido el contacto y con todo lo que para ellos significa su tierra.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.