CANGAS/BERZOCANA.- Guardar fotos viejas como sinónimo de cultura y hablar y hablar

 

Cascarín copia

Hablar, hay que hablar, hablar, hablar. Últimamente la palabra se repite como una pesada matraca a muy diversos niveles. Casi nunca, quien la utiliza, especifica concretamente de qué.  Simplemente, hay que hablar.

hablar1Pero antes de seguir recordemos el proverbio: “En el silencio madura el fruto que la palabra puede hacer caer”. Pues bien, hablemos. Discutamos. Tenemos que discutir qué concejo queremos y hacerlo sobre datos reales, no leyendas, tergiversaciones, sensaciones e improntas interesadas de cada realidad. Y debemos hacerlo así  para poder llegar a conclusiones aceptadas por todos para siempre. Lo que no debemos hacer es poner otro parche más para ir tirando. Y si no somos capaces de ello, si unos se empeñan en ser más que los otros, no habrá más remedio que empaquetarnos a todos, depositarnos en un nuevo arca de Noé, y lanzarnos mar adentro sin agua ni provisiones.

Y hay que hablar porque cada pueblo, cada comarca, cada nación, debe promover su propia cultura en el conocimiento de su globalidad y sus diversas proyecciones. Y todos y cada uno debemos conocer y revitalizar nuestras propias culturas, así en plural. Y demos crearla cada día, dinamizarla, expandirla. Debemos de tener en cuenta que la cultura, como muchas veces se hace en nuestro concejos, no corresponde únicamente a la exaltación del pasado o a guardar y dar a conocer fotografías antiguas y abrir museos de lo que fue el mundo rural y los juegos de aldea, que también. Pero si lo centramos únicamente en esto lo único que lograremos es no avanzar, estancarnos y lograr únicamente, archivar trastos y leyendas en un museo que, quizás, de vez en cuando, vendrán a visitar los habitantes de las ciudades, los japoneses o los chinos.

hablar

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.