CANGAS DEL NARCEA.- El IBI bajará un 15% el próximo año

Cangas_del_narcea_ayuntamiento[1]

En el último pleno municipal, a propuesta del PP y con el apoyo del concejal de Foro, se aprobó la reducción de un 15% el IBI para el 2016 debido a la buena situación económica que tiene el Ayuntamiento de Cangas.

Esta fue la propuesta de los populares:

1.-Se modifique la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, ajustando el porcentaje del tipo de gravamen sobre los valores catastrales que se aplica, reduciendo el esfuerzo impositivo de los cangueses en un 15%.

Que el Ilmo. Ayuntamiento de Cangas del Narcea recupere la gestión propia de los tributos que en la actualidad lleva a cabo el Gobierno del Principado de Asturias, y que esta pase a desarrollarse por los técnicos municipales cualificados y que actualmente prestan servicios en el mismo.

3.-Visto que requerirá de informe económico en este sentido por parte de los organismos de intervención y secretaria, y puesto que se trata de una acción directa para la sociedad canguesa, se realicen dichos informes, así como todas las gestiones oportunas para llevar a efecto esta reducción para el 2016, en una plazo no superior a 15 días dándole la importancia de urgente que requieren las familias de nuestro municipio.

Fontaniella
Fontaniella

Los populares argumentaron que “ con la llegada del Partido Popular al gobierno municipal en junio de 2011, el Concejo de Cangas del Narcea la salud de las arcas de este Ayuntamiento, tanto por las deudas reconocidas, como las escondidas en cajones,  se hizo necesario un plan de choque para poder evitar el naufragio del concejo. Este plan se concretó en un Plan de pago de Proveedores, que traía parejo un plan de ajuste que provocó solventar la falta de tesorería municipal para poder pagar a todos y cada uno de las empresas con las que esta administración mantenía deudas. Este plan consistía en afrontar el pago de casi 4,5 millones de euros sin pagar en facturas, así como posteriormente el más de 1 millón de euros en expropiaciones históricamente impagadas a las que año a año se le aumentaban los intereses. Para ello, se acudió a una línea de crédito, se bajaron los gastos municipales y se subieron las contribuciones municipales que harían frente a tantos años de deuda, retrasos en los pagos e incumplimientos.

Una vez la situación económica ha experimentado una mejoría notable, habiendo reducido gracias al esfuerzo de los cangueses y canguesas la deuda municipal (la deuda bancaria y la no bancaria), se ha iniciado un proceso de devolución del esfuerzo vecinal en forma de bajada de impuestos.

En esta línea, el gobierno del Partido Popular presentó al Pleno correspondiente al mes de septiembre de 2014, celebrado el día 24 del citado,  una rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para el conjunto de los vecinos del 7,5%, que será una realidad en el próximo recibo, la cual fue aprobada.

Somos conocedores de que el próximo año 2016, los valores de los inmuebles en nuestro concejo será revalorizado en un 10% al alza, lo que llevará a un aumento en la misma medida de la carga fiscal de todos los ciudadanos cangueses.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.