CANGAS DEL NARCEA.- En plena vendimia

vendimia3Cangas del Narcea se encuentra en plena vendimia. Las fechas de inicio de la temporada han sido muy similares a las del año pasado. Y una unanimidad: además de calidad, hay más cantidad de uva que en 2014, cuando la cosecha descendió un 30% con respecto a campañas anteriores debido a los factores climatológicos.

La recogida comenzaba hace dos semanas en el concejo de Ibias, donde las condiciones meteorológicas han permitido que el producto madure antes, y se trasladaba después a las viñas de Cangas del Narcea y otros concejos adscritos a la denominación. Los primeros días, la recolección se centró en las variedades blancas, principalmente Albarín, de maduración más temprana.

La bodega Chacón Buelta-Nibias era la primera en iniciar la campaña el viernes 18 de septiembre y menos de una semana después daba por concluida la vendimia en las tres hectáreas de terreno ubicadas en las inmediaciones de San Antolín de Ibias. Ladislao Méndez, socio de la bodega, explica que este año la uva viene “sana” y en una cantidad de entre el 35 y el 45% más que el año pasado. Las condiciones meteorológicas han sido favorables, apunta, “con un poco de lluvia en primavera, aunque no demasiada, y una buena floración.El verano fue bastante caluroso, escaso de precipitaciones y sin muchas humedades, lo que favoreció que no se registrasen grandes enfermedades en la planta”.

En la Bodega VidAs (Vides y Vinos de Asturias), con una producción que en 2014 alcanzó las 20.000 botellas coinciden en señalar que hay “calidad y más cantidad de la que esperábamos”, aunque es pronto para poner cifras, advierten, porque todavía queda mucha campaña por delante. Ahora se están vendimiando las variedades tintas y se calcula que la recolección se extenderá hasta mediados de octubre. Este año, la bodega, junto a una empresa de enoturismo, ha organizado una jornada para vivir la vendimia de primera mano, con visita a los viñedos y a las instalaciones de la empresa, recogida, pisada y tratamiento de la uva, y cata y degustación.

El resto de bodegas acogidas a la Denominación de Origen siguen en plena vorágine recolectiva

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.